Sistema bicameral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema bicamaral

El poder legislativo en México esta organizado bajo la base de sistema bicamaral. El artículo 50 de la constitución declara: el poder legislativo de los estados unidosmexicanos se deposita en un congreso general que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

El sistema bicamaral nació en la gran Bretaña. En el siglo XIV el parlamento ingles sedividió en dos cámaras; la cámara de los lores representada a la nobleza y a los grandes propietarios, y la de los comunes representados por la burguesía.

La constitución norteamericana imito elsistema bicamaral británico; pero, en vez de que las cámaras tuvieran la representación de clases sociales, se ideo que la cámara de representantes tuviera la representación del pueblo y la de senadoresde las entidades federativas.

A su vez la primera constitución de México independiente, que fue la constitución federal de 1824, tomo el bicamarismo de la constitución norteamericana bajo la mismaidea: la cámara de diputados tuvo la representación el pueblo y la de senadores la delos estados de la federación. Las demás constituciones mexicanas del siglo XIX, incluso las centralistas,sostuvieron el bicamarismo. La original constitución federal de 1857 estableció el unicamarismo; pero en 1874 se reformo para regresar al sistema de dos cámaras.

La doctrina ha señalado las siguientesventajas del sistema bicamaral:

a) al dividir al poder legislativo este se debilita, lo que favorece la existencia de un equilibrio entre este poder y el ejecutivo.

b) Al existir dos cámaras, una deellas puede fungir como mediadora en caso de que el ejecutivo entre en conflicto con la otra.

c) Al existir dos cámaras, el proceso de formación de la ley es más lento y por ello más mediato loque constituye una garantía contra la precipitación legislativa.













INTEGRACION DE LAS CAMARAS



A. De la Cámara de diputados

El artículo 51 de la constitución...
tracking img