Sistema binario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO: EDELCA – UNESR

SISTEMA DE PROCESAMIENTO
DE DATOS

Autor:
Bautista, Osire C.I. 7.661.079

Junio, 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo describiremos la información en elinterior de los ordenadores, se consideran cuatro tipos de información: textos, sonidos, imágenes y datos numéricos, estos presentan diferentes peculiaridades, estudiaremos los procesos que transforman la información externa de los ordenadores en patrones bits ya almacenados y procesables por los elementos internos de los ordenadores.

Las operaciones en los ordenadores, llevo a grandesintelectuales informáticos a desarrollar diferentes sistemas, los cuales ayudarían a simplificar el lenguaje computarizado, de esta manera nacen diferentes métodos o sistemas denominados binario, hexadecimal, compuesto a 2, punto fijo y punto flotante, entre otros, pero estos serán estos los que desarrollaremos.

Estos sistemas de codificación de información, han ayudado a través del tiempo a todoslos interesados en el estudio y la investigación de la informática, para que ser más sencilla y entendible el lenguaje informático y son las que han ayudado al mejor funcionamiento de los ordenadores.

El sistema binario por ejemplo utiliza solo dos condiciones representadas por los digitos 1 y 0, para codificar la información, el sistema hexadecimal utiliza digitos del 0 al 9 y las primeras 6letras del alfabeto latino, el complemento a dos, es de gran ayuda para las operaciones matemáticas con los números binarios y los sistemas de punto fijo y punto flotante un poco mas complejos son utilizados para operaciones con decimales.

Con esta pequeña introducción, nos adentraremos en exponer conceptos y ejemplos de cada uno de estos sistemas para su mejor comprensión.

OBJETIVO GENERALDesarrollar los diferentes conceptos de los sistemas informáticos, tales como: sistema binario, hexadecimal, comparación a 2, punto fijo y punto flotante, para comprender su utilidad dentro de la informática.

MARCO TEORICO

Historia del Sistema Binario
El antiguo matemático Indio Píngala presentó la primera descripción que se conoce de un sistema de numeración binario en el siglo terceroantes de Cristo, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero.
Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (análogos a 3 bit) y números binarios de 6 bit, eran conocidos en la antigua china en el texto clásico del I Ching. Series similares de combinaciones binarias también han sido utilizados en sistemas de adivinación tradicionales africanos, como el Ifá, así comoen la geomancia medieval occidental.
Un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching, representando la secuencia decimal de 0 a 63, y un método para generar el mismo, fue desarrollado por el erudito y filósofo Chino Shao Yong en el siglo XI. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que Shao entendió el cómputo binario.
En 1605 Francis Bacon habló de un sistema por el cual las letrasdel alfabeto podrían reducirse a secuencias de dígitos binarios, la cuales podrían ser codificados como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto arbitrario.
El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo diecisiete, en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En él se mencionan los símbolos binarios usados por matemáticos chinos.Leibniz usó el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.
En 1854, el matemático británico George Boole, publicó un artículo que marcó un antes y un después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra de Boole. Dicho sistema desempeñaría un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos...
tracking img