Sistema binomilnal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis del Proyecto de Ley sobre el Sistema Electoral Binominal”

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
MARCO CONCEPTUAL 4
1.- Describir el Sistema Electoral Binominal vigente para elegir a los miembros del Congreso Nacional. 5
2.- Señalar los Problemas específicos que pretende solucionar el proyecto y a qué rama del congreso está circunscrito. 5
3.- Detallar el contenido exacto de la propuesta. 64.- Explicar porqué se trata de un proyecto de corrección del Sistema actual y no de un proyecto de cambio de sistema. 7
5.- Proponer tres modificaciones del sistema electoral, además de las incluidas en el proyecto bajo análisis, que apunten hacia un sistema más justo y democrático. 8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca analizar el proyecto de ley presentado el 04de abril de 2007, dicho proyecto busca modificar el actual sistema electoral, este da respuesta a los compromisos asumidos por la Ex-Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelet, durante su campaña electora, donde recibió el apoyo ciudadano.
Es importante mencionar que este proyecto sigue de cerca el proyecto presentado en junio de 2006, el cual abarcaba 36 medidas desarrolladas desde elgobierno, por lo que no logro avances, por eso se ha pedido su retiro del senado y la presentación del proyecto que actualmente analizaremos y que fragmento el anterior centrándose solo en una medida .
El primer cambio comprometido dice relación con la modificación del sistema binominal, poniendo fin a la exclusión de sectores políticos que tienen un respaldo ciudadano apreciable.
Por otra partees necesario señalar que esta no es la primera reforma al sistema electoral que envían los gobiernos de la concertación: Aylwin en 1992; Frei en 1997, y Lagos el año 2005.

MARCO CONCEPTUAL

El presente trabajo, tiene como finalidad analizar el Proyecto de Ley presentado por el Ministro José Antonio Viera – Gallo en Abril del año 2007 durante el Gobierno de MichelleBachelet, que incorpora algunas modificaciones del sistema electoral.
El Sistema Binominal, es un sistema de elecciones populares destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes coaliciones. Fue creado en Polonia tras la llegada al poder de Wojciech Jaruzelski, quien, con el objeto de promover la participación de partidos minoritarios en la DIETA pero sin que seperdiera la preeminencia del partido socialista. En la actualidad, es utilizado en las elecciones legislativas de Chile.
En Chile, el sistema binominal fue diseñado por Jaime Guzmán, entre otros, a pedido de Augusto Pinochet. La constitución política de 1980 entrega la regulación del sistema electoral a una ley orgánica constitucional, materias hoy reguladas por la ley N 18556 sobre sistemas deinscripciones electorales y servicio electoral de 1986, y por la ley N18700, sobre votaciones populares y escrutinios, dictada por la junta militar 1988. Esta última ley rige la elección del senado y de la cámara de diputados de la republica, como también la de presidente de la Republica.
Cabe destacar que este proyecto de ley ha sufrido varios intentos de reforma al sistema electoral enviado porlos gobiernos de la concertación (Aylwin 1992, Frei 1997, Lagos 2005, Bachelet 2007). Este último propone mantener la elección de los 120 diputados por el sistema binominal y agrega 20 diputados adicionales, con el objetivo de corregir la distorsión de representación que el sistema actual produce.

1.- Describir el Sistema Electoral Binominal vigente para elegir a los miembros del CongresoNacional.

El sistema Binominal se encuentra regulado en la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios.
Para la elección de los miembros del senado cada región constituye una circunscripción senatorial, menos para las regiones de Valparaíso, R. Metropolitana, R. Del Maule, R. Del Biobío, R. De la Araucanía y R. De los lagos. Estas se dividen en 2 circunscripciones senatoriales, en...
tracking img