Sistema binominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Cultura, Lenguaje y Derecho.

SISTEMA BINOMINAL,

CRÍTICAS Y DEFENSA AL POLÉMICO MECANISMO ELECTORAL.

Nombre: Juan Carlos Vargas Remolcoy

Profesora: Ivonne Ponce Heinsohn

Valdivia, 7 de Octubre, de 2011

Sistema binominal, criticas y defensa alpolémico mecanismo electoral.

El sistema binominal, método de elecciones de nuestro país que entró en vigencia a fines de los años ochenta bajo el gobierno militar. Este mecanismo elaborado antes de la llegada a la democracia, y que durante los últimos 22 años ha regulado las elecciones presidenciales, y parlamentarias de Chile, es un tema que trae consigo grandes diferencias entre los actores de lapolítica nacional. A pesar de lo anterior, y abogando por una mejor gobernabilidad del país, se ha determinado muchas veces el mantenerlo y sólo modificar algunas de sus estipulaciones, contenidas en su mayoría en la ley N° 18.700. (1)

No es de extrañar entonces, que este sistema sea criticado por diversos sectores políticos, especialmente por aquéllos que se sienten marginados debido a losgrandes obstáculos que se establecen para entrar a la política. Más allá y a pesar de que muchas de las criticas, están bien fundadas por la existencia de falencias que se deben corregir, este sistema ha sido garante de una estabilidad política y social interna, que en Chile se había visto resquebrajada, pero que hoy se ha mantenido y ha sido reconocida internacionalmente.

Ante esto puedesurgir la siguiente interrogante, ¿por qué se da ésta, estabilidad y gobernabilidad tan sostenida? , y la respuesta a ello es, porque este sistema está diseñado para establecer una política del diálogo y el consenso, y así evitar la confrontación que por muchos años oscurecieron la historia de nuestro país. Es en el desarrollo de este trabajo, donde demostrare que a pesar de las falencias y críticasque se le realizan al sistema y que son expuestas por diversos autores que abogan por un cambio, sigue siendo el adecuado para nuestra cultura y clase política chilena.

Como se sostuvo al principio, el sistema binominal le entrega estabilidad a nuestra política actual, por la conformación de dos grandes bloques políticos, en el caso de nuestro país la concertación y la alianza por Chile. Estosbloques surgen debido a que las posiciones y fundamentos de los partidos que la componen se tienden a centrar, o como Eugenio Guzmán advierte, en reflexiones sobre el sistema binominal “cada bloque se mueve hacia su oponente ideológico, de manera que los bloques en disputa tienden a converger”. (2)

Algunos podrían afirmar sobre qué posición llegarían a tomar los sectores más radicales de lasociedad política, lo primero sería que éstos no se manifestarán en estas posiciones o más bien se auto marginarían de eventuales elecciones, porque su esencia o etiqueta lo dice así, “radicales”. Ante esto sólo me atrevería a indicar

1) Vid., ley 18.700, 19.04.1988.

2) Guzmán, E.: “reflexiones sobre el sistema binominal”, en estudios públicos, 1993, p. 304 - 324http://www.libertadydesarrollo.cl/programas/legislativo/rev51_guzman.pdf. (28deseptiembre de 2011).

que los sectores aludidos buscarían el mal Menor, y en la práctica votarían por el partido o bloque que se centre más a su posición.

Claro ejemplo de esto, es lo sucedido en las elecciones municipales del año 2008, donde el partido comunista de Chile realiza un pacto de omisión con la concertación, y en cualse nominaron candidatos a alcalde preferentes en comunas especificas: en ocho comunas se nombraron a candidatos del partido comunista, omitiéndose la concertación de participar, y en otras diecisiete se margina el partido comunista para abrirle paso a la concertación. El fin que los partidos querían lograr, era mejorar el rendimiento electoral frente a la derecha, y minimizar la exclusión hacia...
tracking img