Sistema biometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.
la biométrica es un campo de estudio. Funciona midiendo de forma precisa ciertas longitudes y anchuras de la cabeza y del cuerpo, así como registrando marcasindividuales como tatuajes y cicatrices. El sistema de Bertillon fue adoptado extensamente en occidente hasta que aparecieron defectos en el sistema - principalmente problemas con métodos distintos de medidas y cambios de medida. Después de esto, las fuerzas policiales occidentales comenzaron a usar la huella dactilar - esencialmente el mismo sistema visto en China cientos de años antes.
En estosúltimos años la biométrica ha crecido desde usar simplemente la huella dactilar, a emplear muchos métodos distintos teniendo en cuenta varias medidas físicas y de comportamiento. Las aplicaciones de la biometría también han aumentado - desde sólo identificación hasta sistemas de seguridad y más.
La idea para usar patrones de iris como método de identificación fue propuesto en 1936 por el oftalmólogoFrank Burch. Para los 1980’s la idea ya había aparecido en películas de James Bond, pero permanecía siendo ciencia ficción.
En 1985 los Doctores Leonard Flom y Aran Safir retomaron la idea. Su investigación y documentación les concedió una patente en 1987. En 1989 Flom y Safir recurrieron a John Daugman para crear algoritmos para el reconocimiento de iris. Estos algoritmos, patentados por Daugmanen 1994 y que son propiedad de Iridian Technologies, son la base para todos los productos de reconocimiento de iris.
En 1993 la Agencia Nuclear de Defensa empezó a trabajar con IriScan, Inc. para desarrollar y probar un prototipo. 18 meses después el primer prototipo se completó y esta disponible comercialmente.
Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produceel contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
El sistema deidentificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata, nacionalizado argentino, y el invento fue desarrollado en Argentina y patentado en este país. El primer país donde se utilizó el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen fue también Argentina.
La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía y dentro de ella existen dosgrandes ramas con su propia clasificación de huellas.
Con el avance de la tecnología, la biometría ha ganado cada vez más espacios en la vida cotidiana de las personas.Se la conoce como aquella tecnología que utiliza las características biológicas únicas para identificar a personas con fines de seguridad. Sin embargo, cabe destacar que el alto costo de las tecnologías, los bajos niveles de éxitoy el riesgo de violar la privacidad de una persona actúan como freno a la hora de hablar del uso de este tipo de tecnologías. A pesar de esto, la obsesión por la seguridad de algunos países, propiciada por la amenaza terrorista, ha motivado que el interés por la biometría haya aumentado en los últimos años. El reconocimiento de la huella dactilar, facial, de voz, del iris y de la firma son sóloalgunos ejemplos de este tipo de técnica. Cada vez son más los lugares que optan por la biometría como hoteles, hospitales, gimnasios, bancos, empresas, y en general todos los espacios que requieren niveles altos de seguridad.
La principal ventaja de esta tecnología es que es mucho más segura y cómoda que los sistemas tradicionales basados en los passwords o tarjetas. En el caso de la huella...
tracking img