sistema bonominal

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
DOCUMENTO DE TRABAJO: Sistema Binominal

En términos generales, actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que lacandidatura con más votos resulta electa y otro de tipo proporcional, en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listasque agrupan a varios partidos políticos.


Uno de los argumentos a favor del sistema binominal es que favorece la estabilidad política, y uno de los argumentos en su contra es que dificulta elsurgimiento de nuevas fuerzas políticas. Otro argumento en contra es que el sistema de listas es altamente predecible, por lo que desincentiva la participación ciudadana.
El sistema electoral es elconjunto de normas que definen la forma en que los ciudadanos eligen a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo. En Chile, el sistema electoral vigente para las elecciones parlamentarias, esdecir, aquellas elecciones que definen los representantes de la ciudadanía en el poder legislativo, es el Sistema Binominal.
Es relevante conocer el sistema electoral vigente en el país, ya que es uno delos elementos que definen las relaciones de poder entre distintos sectores de una sociedad, en la medida en que el sistema electoral tiene la capacidad de promover, estabilizar o cautelar elsurgimiento de nuevas fuerzas políticas.
En términos generales, actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que la candidatura conmás votos resulta electa y otro de tipo proporcional, en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listas queagrupan a varios partidos políticos.
El sistema binominal, por lo tanto, corresponde a un sistema proporcional para las elecciones parlamentarias en Chile, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deistribucion bonominal
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS