Sistema braile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA BRAILLE

Es un sistema de puntos en relieve, está compuesto por 64 signos, que surgen de las diversas combinaciones del signo generador, también llamado cajetín, esta formado por seis puntos, dos de anchura y tres de altura, al leer las posiciones de los puntos dentro del cajetín. Con el cual las personas ciegas pueden leer y escribir al tacto. Éste recibe el nombre de su creadorLouis Braille.
El Braille se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Existen signografías Braille para las letras, números, signos de puntuación y también un sistema de abreviaciones llamado Estenografía.

COMO SE TRABAJA EL SISTEMA BRAILLE CON LOS ALUMNOS CIEGOS
Para poder enseñarle a un niño ciego a leer y escribir, lo primero que necesitamos es que identifique su espacio ydirecciones, su derecha e izquierda, arriba, en medio, abajo, es decir la posición del signo generador. Condición necesaria para enseñarle el abecedario y los puntos que forman cada letra. Para enseñarlo de manera sencilla, empleamos una huevera, la cual debe contener seis casillas formando el signo generador donde pueden colocar esferas de diversos materiales, formando las distintas letras, esto se damediante el tacto. Así es como se inician con la lectura.

Es ahí cuando se empieza a enseñar el uso de la regleta y el punzón, elaborando primeramente signos generadores, de esta manera adquieren habilidad, facilidad e incluso rapidez.
Se continúa con la lectura del abecedario hasta que logre dominar cada letra, dándose conjuntamente con la escritura, para que lean y escriban, de esta manerapodrán ir construyendo palabras, al inicio cortas, largas y posteriormente complejas, hasta que se logre su objetivo, el cual consiste en realizar estas dos acciones.
La lectura se puede realizar en diversos textos escritos en braille. Conforme adquieren habilidad, los ciegos son capaces de no contar los puntos, sino que identifican la letra solo al tocarla, deslizando rápidamente sus dedosrenglón por renglón e incluso utilizan ambas manos.
Al tener previamente conocimientos de algunas letras, ya logran escribirlas sin ninguna dificultad. Apoyándose en ejercicios o actividades, como elaborar cartas, dictado de oraciones, trascripción de textos o cuentos, entre otros. Los cuales estimulan su aprendizaje.
COMO SE USA EL PUNZÓN, LA REGLETA Y LA PIZARRA
La escritura puede realizarsemediante una regleta presionando una hoja de papel utilizando un punzón como lápiz, para formar los escritos que requieran. Y al darle la vuelta a la hoja, se puede leer tocando los puntos sobresaltados, con la yema de sus dedos.
La pizarra la utilizan aquellas personas que van empezando a escribir en Braille, esta sirve para colocar la hoja de papel en un sujetador que tiene en la parte superior y secoloca una regleta especial que queda en los cuencos que tiene a los lados, y así la persona tiene mayor facilidad para escribir normalmente.

EL SIGNO GENERADOR Y EL TRABAJO CON LOS NIÑOS CIEGOS
El signo generador, es un conjunto de seis puntos: de arriba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdo y 4-5-6 al lado derecho. Y al escribir, se encuentran de manera inversa, es decir, de arriba haciaabajo 1-2-3 al lado derecho y 4-5-6 al lado izquierdo., con el cual se forman letras, con diversas combinaciones, se pueden llegar a formar 64 letras diferentes.
1 4 4 1
2 5 5 2
3 6 6 3

Posición de Posición de
Lectura Escritura
Para poder enseñarlea un niño ciego el uso del signo generador, debe identificar su espacio y direcciones, su derecha e izquierda, arriba, en medio, abajo. Para enseñarle el abecedario, los puntos que forman cada letra, con puros signos generadores. Se puede utilizar una huevera, la cual debe contener seis casillas formando el signo generador donde pueden colocar esferas de diversos materiales, formando las...
tracking img