Sistema braille

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
SISTEMA BRAILLE
LOUIS BRAILLE: Educador e inventor francés del sistema de lectura para invidentes que lleva su nombre a los tres años sufrió un accidente casero que lo dejo ciego, en 1819 obtuvo una beca de estudios y se traslado a parís donde ingreso al instituto nacional para jóvenes ciegos. Institución en la que ejerció como profesor en 1828. Enfermo de tuberculosis durante los últimos añosde su vida a su muerte fue enterrado en su ciudad natal en 1852.
SISTEMA BRAILLE
Es un método inventado por Louis braille en 1825 que permite a las personas ciegas leer y escribir por medio del tacto. Básicamente consiste en reemplazar los símbolos y las letras tradicionales de la escritura por signos táctiles de puntos en relieve. Solo 6 puntos que dispuestos de diferentes maneras permiten 63combinaciones con las que se pueden representar las letras del alfabeto y otras formas de conocimiento escrito. Cada letra, numero o signo de puntuación esta definido por el numero y la localización de los 6 puntos de cada grupo (un grupo tiene 2 de ancho por tres de alto) estos puntos se gravan por la parte posterior del papel en sentido inversos para ser leídos por la parte anterior del mismo enla dirección normal de lectura de izquierda a derecha.
Para la escritura manual del braille se utiliza regleta y punzón pero con los avances tecnológicos existen medios que facilitan la escritura como las maquinas brailles pero su costo es muy alto y no esta al alcance de todos los invidentes.
ANTECEDENTES DE L SISTEMA BRAILLE
Antes de la invención del sistema braille existían métodos queconfiaban la adquisición de conocimientos por los invidentes a través de la memorización y la trasmisión oral. Existían otros métodos que permitían la lectura pero en ningún caso la escritura para los ciegos, Louis braille se baso en la sonografia propuesta por el militar Charles Barbier este método se basaba en diferentes combinaciones de puntos y rallas formando signos que representaban losdiversos sonidos del lenguaje pero no las letras del alfabeto braille completo el método sonografico de Barbier en aspectos imprescindibles cambiando esencialmente su propio planteamiento. El método braille encontró muchos obstáculos para ser aceptados pues solo en 1854 fue reconocido en Francia como el sistema de escritura para ciegos luego se adapto en Suiza y Alemania y en Inglaterra en 1883. A lolargo del siglo xx se generaliza el sistema braille como el método de escritura para ciegos entre los países aravicos, asiáticos y de Oceanía.
EL DOMONIO DEL ALFABETO PARA LOS CIEGOS
El aprendizaje del sistema braille tiene dos enfoques
• El de los niños ciegos: es muy similar al del resto de los niños de su edad, pero es necesario que se adiestre el tacto para la identificación de los signos almismo tiempo que progresan en su alfabetización académica.
• El de las personas adultas que recientemente han perdido la visión: tiene unas connotaciones especiales pues es inadecuado referirnos a alfabetización en este enfoque nos referimos al aprendizaje, pues estas personas ya sabían leer y escribir antes de su ceguera.
AVANCES EL BRAILLE INFORMATICO O INFORMATIZADO
Con las posibilidades delas nuevas tecnologías el sistema braille se ha visto reforzado, pero es de resaltar que tuvo un obstáculo serio que ya se ha resuelto, ha pesar de la versatilidad del signo de 6 puntos y 63 símbolos diferentes, las necesidades de la informática exigían disponibilidad de un tabla de combinaciones superior a la del braille, ´por lo que se hizo necesario añadir dos puntos mas a los originales.Siendo el nuevo signo, en dos filas de 4 puntos con 256 signos diferentes, respondiendo a la tabla de signos homologada por la organización internacional de estandarización.
Con la creación de este braille informático o informatizado, las posibilidades de impqgrimir toda clase de documentos han aumentado tanto que quince años atrás hubiese sido impensable. A permitido la fabricación de impresoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema braille
  • Sistema Braille
  • sistema braille
  • Sistema Braille
  • Sistema Braille Ernesto
  • Astigmatismo y Sistema Braille
  • Sistema braille y lenguaje de señas
  • Normas para la escritura del sistema braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS