Sistema bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
TRABAJO FINAL PARA DERECHO A EXMANEN
SISTEMA BRETTON WOODS

FECHA
JUEVES 1 DE DICIEMBRE DEL 2011
Estados Unidos quería conducir un orden económico mundial y evitar el caos monetario ocurrido durante la segunda guerra mundial, imaginaban establecer las bases de un nuevo sistema monetario internacional mundial para la posguerra en la que los Estados Unidos pudiesen penetrar enmercados que estuviesen previamente cerrados, así como abrir nuevas oportunidades a las inversiones estadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de dinero internacional.
El sistema monetario de Bretton Woods se logro gracias a las negociaciones entre los países de Estados Unidos y Reino Unido, siendo John Maynard Keynes el iniciador de este sistema. Durante dos años ymedio se fueron dando las propuestas para la reconstrucción de posguerra por parte de los Tesoros de los Estados Unidos y Reino Unido, que se trataron en la Conferencia de Bretton Woods.
En julio de 1944, el Sistema Bretton Woood se estableció formalmente cuando los representantes de cuarenta y cuatro países firmaron los artículos del Acuerdo del Fondo Monetario Internacional, haciendo unsistema monetario internacional.
En la conferencia para establecer el sistema Bretton Woods se hablaron de varios puntos importantes, asi como, revisar los planes que existían por parte de Estados Unidos y Reino Unido, que coincidían en una serie de puntos fundamentales, como por ejemplo, ambos planes eliminaban la posibilidad de realizar un sistema de tipos de cambio libremente, y aparte no serecomendaba la implantación de un sistema de tipos de cambio absolutamente fijos.
Así también existían desacuerdos entre los planes como por ejemplo en el plan de Reino Unido, el asignar políticas económicas nacionales a objetivos domésticos y objetivos del empleo nacional, por otro lado el plan de Estados Unidos buscaba la estabilidad de los tipos de cambio, de forma que se pudieran cambiar encircunstancias peculiares.
Otros puntos que el plan del Reino Unido proponía que los países ricos apoyaran más que los países pobres para equilibrar la economía mundial. Por el contrario, Estados Unidos defendía que los países pobres apoyaran para equilibrar la economía, sobre esto Estados Unidos cedió ante el plan del Reino Unido de crear un mecanismo para que los países ricos estuvieran obligados arealizara justes a la balanza de pagos.
^ El Plan Keynes apoyaba la creación de una institución cuyo funcionamiento era más cercano al de un banco central nacional, se proponía que los países ricos acumularan una posición acreedora consistente en depósitos en una "Clearing Union" internacional. Estos depósitos serían denominados en una nueva moneda de reserva, el "bancor". Los países deficitariostendrían derecho a obtener descubiertos frente a la "Clearing Union", aunque este derecho estaría limitado para cada país a través de una cuota, que fijaría el saldo deudor máximo que podría acumularse frente a la "Union". ^ "Economía Internacional". Joaquín Pi. Última actualización diciembre de 2003. ~

Por otro lado Estados Unidos, proponía que todos los países, fuera cual fuera su posiciónde balanza de pagos, deberían aportar cuotas a un fondo en oro y el resto a moneda nacional.

Además, la obtención de fondos para hacer frente a un déficit de balanza de pagos sería condicional, y no un derecho como pretendía el Plan Keynes. Finalmente con la creación del FMI (Fondo Monetario Internacional), los negociadores británicos sólo lograron incluir unas cuotas superiores a laspropuestas inicialmente por Estados Unidos.
Otro punto importante es que ambos planes posponían de cómo mover el capital mundial. Reino Unido proponía retener los controles ligados a la cuenta de capital. En concreto, Keynes consideraba conveniente extender al resto de los países el sistema general de controles de cambios usado por el Reino Unido durante la Guerra. Por el contrario, Estados Unidos...
tracking img