Sistema Capitalista y socialista

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
COLEGIO VASCO DE QUIROGA
De Lasalle

“Sistema capitalista, socialista y comunismo”
Economía





Sistema Capitalista
Es un orden social y económico que viene de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, mayormente está formado por relaciones empresariales vinculadas a las inversiones y la obtención de los beneficios, así como las relaciones laboralestanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre. El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desdeenfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
* El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
* La estructura económica en la que los medios deproducción nos benefician y en la que los intereses se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
* El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobrelos medios de producción por parte de quienes tienen el primer factor.
Tambien existen las condiciones del capitalismo que son:
La propiedad privada en los medios de producción.
Existen dos clases completamente distintas: la burguesía y el proletariado.
Se explota en base a la plusvalía desprendida de la fuerza de trabajo.
Relaciones de explotación basada en la propiedad privada de los mediosde producción.
Existe la producción generalizada de mercancías y desarrollo integral. (Comercio, mercado y dinero).
La inflación y el desempleo son inherentes al capitalismo.
Desarrollo de campo y ciudad son sumamente desiguales.
Contradicción principal: carácter social de la producción y aprobación privada de las ganancias
El fin del capitalista es la obtención de ganancias, no implicacubrir necesidades. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma.
El sistema es muy favorable al capital financiero, que es libre de ir a donde obtenga mayores recompensas, lo que a su vez a conducido al rápido crecimiento de mercadosfinancieros globales. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
El sistema financiero sea más poderoso, se impone a la mayoría de las demás influencias. El capital reporta muchos beneficios, no sólo el aumento de la capacidadproductiva sino también mejoras en los métodos de producción y otras cosas nuevas; no sólo un aumento en la riqueza sino también un aumento en la libertad. Así pues, los países compiten por atraer y retener el capital, y preparar condiciones atractivas para el capital tiene prioridad sobre otros objetivos sociales.
Mientras el capitalismo continúe triunfando, la búsqueda de dinero anula todas las demásaspectos sociales. Los mecanismos económicos y políticos quedan desbaratados.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paso de los sistemas capitalista y socialista
  • El Mercadeo En El Sistema Capitalista Y En El Socialismo
  • Sistema capitalista y socialista
  • SISTEMA SOCIALISTA Y CAPITALISTA
  • Sistema Socialista Y Capitalista
  • el sistema socialista y capitalista
  • Sistema Capitalista Socialista Y Mixto
  • SISTEMA CAPITALISTA Y SISTEMA SOCIALISTA (ENSAYO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS