Sistema capitalista y terminologias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO

Definiciones:

❖ Sistema social de explotación y dominación.

❖ Régimen económico que se basa en el predominio del capital como elemento de producción.

❖ Sistema político en que una parte de la población puede vivir del trabajo de los demás.

❖ Modo de producción fundado en la iniciativa individual, la competencia entre las empresas y la propiedad privada de los mediosde producción.

De lo anterior podemos considerar que el capitalismo así como un sistema económico también puede definirse como una ideología social, la cual considera primordial la posesión del capital y los medios de producción, para generar más capital; y promueve la adquisición del poder social como medio de control socioeconómico.

Origen:

El capitalismo, como modo deproducción, se engendro en las entrañas del feudalismo: en esta época se amplio poco a poco la producción mercantil simple, es decir, la producción de mercancías para el cambio, dicha producción se basaba en la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo personal. Entre los productores de mercancías se libraba una encarnizada lucha de competencia, que originaba la diferencia entre pobres yricos en la ciudad y en el campo. Al ampliarse el mercado, los productores más o menos grandes pasaron a contratar más y más campesinos y artesanos arruinados, y así fueron creciendo y adquiriendo poder social las instituciones que ya tenían el poder financiero.

FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO
❖ La Premonopolista.
❖ La Imperialista o monopolista.
La fase Premonopolista o de librecompetencia, como su nombre lo indica, se basa en la competencia entre Capitalistas. En un principio los capitalistas tenían su capital en la esfera del comercio; por eso muchos autores lo llamaron capitalismo comercial. Este capital comercial fue ampliando sus funciones hasta abarcar la esfera de la producción propiamente dicha.
Las formas de producción de mercancías en esta fase fueron laproducción mercantil simple y sobre todo la manufacturera. A fines del siglo XVIII, la producción maquinizada cobro gran auge. La competencia entre capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de los mismos. En este periodo predominan las sociedades anónimas como forma de organización capitalista.
El capitalismo Premonopolista se transformó en imperialismo, fase superior y últimadel desarrollo del Capitalismo.
El imperialismo o fase monopolista fue llamado por Lennin "fase superior del capitalismo". En esta fase, los monopolios dominan la vida económica, con lo cual se incrementa notablemente la concentración del capital y el dominio de las fuentes de materias primas. Al mismo tiempo, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo (exportación decapitales). El imperialismo implica también una nueva forma de dominación de los países sobre otros, lo que puede ser considerado como neocolonialismo.
El capitalismo durante la fase imperialista se sigue desarrollando ampliamente, aunque es un desarrollo cada vez más desigual, ensanchándose la brecha entre países desarrollados y atrasados (subdesarrollados).

CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO❖ Existe propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo).

❖ Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para  poder subsistir.

❖ De la relación de ambas surge y se desarrolla el capitalque poseen los capitalistas o burgueses.

❖ Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

❖ La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

❖ En el capitalismo existe la producción generalizada de...
tracking img