sistema capitalista

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


EL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA
Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir aun sistema de tipo artesanal.
Tipos de sistemas capitalistas
Tal como fue mencionado anteriormente no todos los sistemas capitalistas son idénticos y existen diferencias entre los diferentes sistemascapitalistas, según la relación entre los mercados, el estado y la organización social. Dentro de los sistemas clasificados como capitalistas, pueden encontrarse dos tendencias que en cierto modo soncontrapuestas:
El capitalismo desregulado o de laissez-faire, donde los mercados tienden a ser utilizados para cualquier aspecto con una regulación estatal mínima o inexistente sobre los mecanismosde mercado.
El capitalismo de estado y las economías mixtas son diferentes sistemas capitalistas en que el estado puede llegar a tener una influencia notable en la economía global o másfrecuentemente en algunos sectores estratégicos. En algunos de estos sistemas si bien el estado no está a cargo directo de la producción, dicta regulaciones con diversos objetivos:
Corregir los efectos deposibles fallos de mercado.
Lograr cierto bienestar social adicional al margen de los mecanismos de mercado.
Proteger los recursos naturales y buscar una forma de explotación sostenible de los mismos.Financiar un sistema defensa nacional y de seguridad pública que permita desarrollar pacíficamente la actividad económica capitalista.
En términos políticos informales se considera que los sistemascapitalistas son opuestos a los sistemas de inspiración socialista. Presuntamente los sistemas socialistas difieren de los sistemas capitalistas en varias maneras: propiedad pública de los medios deproducción, los recursos monetarios obtenidos mediante la producción pueden ser utilizados con fines sociales no relacionados con la inversión o la obtención de beneficios.
Tampoco pueden considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema capitalista
  • Sistema Capitalista
  • sistema capital
  • sistema capitalista
  • sistema capitalista
  • El Sistema Capitalista
  • Sistema capitalista
  • Sistema capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS