Sistema carcelario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Carcelario en Colombia
_
_Por:
Natalia Sierra
Lizz Zarache
Jesús Camargo
Marly Serna
Wilfran Ferrer
Presentado a:
Doc. Ingrid Escorcia

11º A
Unidad Pedagógica Bolivariana
Concorde, Malambo
2O1O
Introducción
Uno de los más graves problemas que afronta nuestro país es la crisis de sistema carcelario y penitenciario y las noticias al respecto soncada vez más preocupantes.

Aunque no se puede desconocer los esfuerzos realizados para mejorar esta situación, la soluciones que han sido planteadas no han dado los resultados buscados y requeridos, no necesariamente por que no hayan sido decisiones adecuadas, sino porque el desarrollo de ese sistema depende no sólo de sus elementos internos sino de todas las actuaciones que se realicen endiferentes materias, tales como el derecho penal, las políticas gubernamentales, el derecho procesal penal, los problemas sociales, los problemas económicos, entre otros.
Definición de la pena
En términos generales, la pena consiste en la limitación de los derechos personales de un sujeto impuesta por el estado, como consecuencia de un proceso adelantado por la rama jurisdiccional, cuando estees declarado responsable de una conducta definida de manera inequívoca por las normas, que lesiona o pone en peligro, sin justa causa, el bien jurídico tutelado.
También se puede definir como la sanción jurídica que se aplica a los delincuentes, ante la comisión o del intento de comisión de delito
Función de la pena
La función de la pena ha sido determinada por el correr de los años ydurante el desarrollo de la vida humana. Así como han existido diferentes formas de pensar, pasando de ser una retribución al ofendido con el dolor que la pena produce en el delincuente, hasta llegar a tener como base la búsqueda de la prevención y la resocialización. La evolución de las sociedades ha implicado la evolución en la función que ha tenido la pena a lo largo de los tiempos.
En elperíodo primitivo, cuando aún no existía un orden jurídico, ni una población organizada, los delitos eran considerados acciones lesivas ejercidas en contra de las personas en forma individual. Por esta razón, los sujetos afectados tenían el poder de castigar directamente a sus agresores en su integridad personal, de manera privada y sin ningún tipo de limitación, es decir, el poder de ejercer justiciapor su propia mano. Así pues, la primera función de la pena consistió en satisfacer la sed de venganza de cada una de las personas lesionadas, sin medir sus consecuencias.
En un período posterior, la religión obtuvo el dominio absoluto sobre todas y cada una de las actividades que se desarrollaban en la sociedad; reguló los parámetros y las conductas que debían seguir quienes hacían parte de lamisma, y fue así como el concepto de delito llegó a confundirse con el concepto de pecado. La infracción fue considerada como una ofensa a la divinidad, y por esta razón la pena se impuso como un modo de expiación, tal y como estaba establecido en libros como la Biblia, el Código de Manú y el Corán.
Una vez superada la hegemonía de la religión, y de otras etapas, el delito pasó a serconsiderado una agresión cometida contra el estado, contra la misma sociedad. En consecuencia, la pena se convirtió en una venganza pública, ejercida por parte del poder público en representación del interés de la sociedad en general y en contra del responsable del hecho que causó el perjuicio.
Así, la pena comenzó a ser más proporcionada con respecto al delito que se había cometido, aunque no dejó de sercastigo cruel.
En avance posterior, la pena llegó a cumplir una función de corrección de las conductas delictivas y de adaptación del delincuente a la sociedad, a la cual no podía pertenecer teniendo en cuenta las demostraciones lesivas de su conducta. A partir de este momento, se evidenció un acercamiento entre el delito cometido y su consecuencia.
La pena llegó a ser entonces, una...