Sistema carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES Y ACTUALIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO COLOMBIANO

INTRODUCCIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Todo Estado a lo largo de su evolución tanto histórica como social, ha necesitado de la implementación de medidas que sirvan para mantener en orden a la población.
Es innegable que ciertas circunstancias hacen del ser humano tanto herramienta de construcción como dedestrucción; en esta última, se exteriorizan comportamientos que en diferentes niveles podrán estar afectando a otro u otros individuos de en un ámbito físico, psicológico, material, moral, social, y todas aquellas dimensiones que se logre alcanzar. Cuando tales hechos representan la posibilidad de un desorden social, es el Estado quien se ve obligado a intervenir; u aun cuando el modelo político quemaneja cada nación es diferente, el común denominador es el cumplimiento de un interés general, y que se encuentra determinado de alguna manera en un Contrato Social que hace referencia al acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de laidea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten.
Lo cual ha dado paso a la regulación de la relaciones de los ciudadanos y creación de una ciencia de la humanidad con gran campo de aplicación como lo es el Derecho, que comúnmentees relacionado con el término de la justicia.
Al momento de existir la afectación a los derechos de otros, y en especial cuando se trata de crímenes en contra de los diversos bienes jurídicos que contempla la doctrina. Quien quebrante las leyes imperantes deberá entonces someterse a la restricción de sus derechos, condiciones que han ido cambiando a lo largo del desarrollo de la mismahumanidad.
Siendo necesario que aquellas personas que se encuentren responsables del incumplimiento de la ley penal, después de la aplicación de un debido proceso y encontrándose necesaria su reclusión en un centro carcelario; al ser privados de su libertad y con ello generarse la pérdida de su derecho de libre desplazamiento y locomoción, se le deben garantizar los demás derechos que son inherentes a sunaturaleza y reconocidos a lo largo del tiempo en cuanto a Derechos Humanos y por la Comunidad Internacional.
1. Derecho a la defensa.
2. No existirá discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o posición económica.
3. Derecho a participar en actividades culturales y educativas.
4. La aplicación de sanciones disciplinarias que no conlleven tratosdenigrantes.
5. Creación de condiciones que permitan desarrollar actividades para contribuir al sostenimiento económico de su familia y al suyo propio.
6. Acceso a los servicios de salud de manera oportuna.
7. Las Visitas en particular por sus familiares, con sujeción a las condiciones y restricciones razonables determinadas por ley o reglamentos dictados conforme a derecho.
El problema seencuentra determinado en cuanto el funcionamiento de la política criminal de Colombia, cómo se encuentra formulada, el control que se ejerce sobre esta y el cumplimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia y resocialización de la población reclusa, quienes a la vez son los principales sujetos que deben garantizar el respeto de los derechos de aquellos privados de la libertad comoconsecuencia de un acto violatorio de la ley.

HIPOTESIS

JUSTIFICACION
Es acostumbrado pensar que el derecho penal se encarga de absolutamente todo el tratamiento que se debe ofrecer al violador de la ley. Pero frecuentemente se olvida que en el tránsito de una persona dentro de un centro carcelario desde la sentencia de su condena o en la investigación se es apenas un sindicado, debe este estar...
tracking img