sistema cardio vascular de histoembriologia 2

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
UNIDAD DE CIENCIAS MORFOLOGICAS
CURSO: HISTOEMBRIOLOGIA II
CATEDRATICA: DRA. CLAUDIA CEREZO DE ZELAYA
DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA
AÑO: 2013

VI UNIDAD

SISTEMA CARDIOVASCULAR


INTRODUCCIÓN: La importancia de su estudio radica en que el sistema cardiovascularse forma de componentes para bombear, transportar y distribuir elementos necesarios para células y tejidos, por medio del corazón y los vasos sanguíneos.

La histología de la construcción de los vasos es inseparable de la función hemodinámica que realizan; el sistema arterial lleva un bajo volumen de sangre en condiciones de alta presión y velocidad.

El sistema capilar transporta grancantidad de sangre a bajas presiones y velocidades.

El sistema venoso transporta grandes volúmenes de sangre, con presión y velocidad menores.


ORIGEN EMBRIOLÓGICO: Se origina del mesodermo. Este sistema es el primero en funcionar en el embrión. La sangre comienza a circular al final de la tercera semana. Este desarrollo temprano es necesario porque en su proceso de rápido crecimiento, elembrión requiere un método eficiente para adquirir substancias nutritivas y eliminar los productos de desecho.
El aparato cadiovascular deriva del tejido angioblástico, éste se origina del mesénquima y corresponde a un cúmulo de células mesenquimatosas derivadas del mesodermo.

Desarrollo de los Vasos Sanguíneos:

Los primeros vasos sanguíneos aparecen durante la implantación con la formación yel desarrollo de las vellosidades trofoblásticas, éstos no sólo establecen comunicaciones entre el embrión y la placenta sino que también permiten la circulación, y por lo tanto, la distribución de los alimentos dentro del propio embrión.

Los primeros vasos sanguíneos aparecen en el mesodermo extraembrionario que reviste externamente el saco vitelino. Los vasos sanguíneos primitivos establecencomunicación entre sí y forman un plexo vascular en la pared del saco vitelino. El mesodermo extraembrionario origina también vasos en el pedículo embrionario (vasos umbilicales o alantoideos) y en las vellosidades coriónicas (vasos coriónicos o placentarios).

En este lugar, (mesodermo extraembrionario), durante la tercera semana, se forman pequeños agrupamientos de células mesenquimáticas,los Islotes de Wolff. Las células situadas en la periferia de un islote se aplanan y se transforman en células endoteliales: las situadas en el interior se vuelven libres y se diferencian en células sanguíneas primitivas.

El mesodermo tiene por lo tanto una potencialidad angiogénica (formadora de vasos) y otra hematopoyética, o sea, formación y desarrollo de células sanguíneas (formadora desangre). Se inicia a la sexta semana en humanos.

En el comienzo de la cuarta semana, surgen los vasos intraembrionarios. Estos se unen al plexo vascular del saco vitelino a través de los vasos vitelinos u onfalomesentéricos y también a los vasos umbilicales.


Tres pares de venas drenan en el corazón de los embriones de 4 semanas de edad:

1) Venas Vitelinas: que retornan la sangre delsaco vitelino.
2) Venas Umbilicales: que traen sangre oxigenada del corion y
3) Venas Cardinales Comunes: que regresan la sangre del cuerpo del embrión.

DESARROLLO DEL CORAZON

El primordio del corazón se observa por primera vez a los 18 días. Durante la gastrulación el mesodermo originado a través de la línea primitiva crece en dirección cefálica, y se coloca por delante y a los lados dela placa precordal, adquiriendo forma de herradura o arco en la porción cefálica del disco germinativo. El mesodermo cardiógeno sufre un proceso de laminación y se forma una hoja parietal y una visceral las cuales delimitan la futura cavidad pericárdica. En la hoja visceral aparecen islotes de células mesenquimáticas que confluyen para formar dos tubos endocárdicos.
El signo inicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cardio-Vascular
  • sistema cardio vascular
  • sistema cardio vascular
  • Sistema cardio vascular
  • sistema cardio vascular
  • Cardio vascular
  • cardio vascular
  • Sistema Cardio vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS