Sistema cardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Endocrino

Para hablar de hormonas, sean éstas masculinas o femeninas, debemos comprender someramente el funcionamiento del sistema endocrino. Éste es tal vez el sistema menos conocidode nuestro organismo, pero cumple un complejo grupo de funciones indispensables, que hacen a la adaptación de nuestro organismo a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo einterno. Este complejo sistema mantiene el bienestar interno (homeostasis) dentro los límites normales a pesar de las variaciones en la entrada o la salida de sustancias, agua, glucosa, minerales (sodio,potasio, calcio y otros), moléculas ambientales, etc. Además, participa en la regulación de nuestro crecimiento y desarrollo, reproducción, comportamiento y envejecimiento. Todas sus funciones sonrealizadas gracias a la capacidad de producir hormonas. Éstas circulan por la sangre, libres o con proteínas transportadoras, dirigiéndose hacia diversas células para regular sus funciones. Puededefinirse a las hormonas como agentes químicos producidos por ciertas células o tejidos endocrinos específicos llamados glándulas, que son vertidas en la circulación sanguínea. Actúan a distancia,ocasionando grandes cambios en determinadas células o sistemas, aun cuando operan en pequeñas cantidades. Aunque la mayoría de las células del cuerpo están en contacto con todas las hormonas circulantes, larespuesta es selectiva a través de unas proteínas en las membranas celulares.

Las Glándulas

El sistema endocrino está conformado por un grupo de órganos llamados glándulas, las cuales sediferencian del resto de los tejidos por segregar hormonas hacia la circulación sanguínea general. Otras glándulas descargan sus secreciones al exterior, por lo que se denominanexocrinas.

Entre las diversasglándulas endocrinas encontramos:

Glándula pituitaria o hipófisis: ubicada dentro del cráneo, dividida en laadenohipófisis, una parte intermedia y laneurohipófisis.
Hipotálamo: forma parte del...
tracking img