Sistema Cardiorespiratorio

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
I.C.E.S.T DE A.C
SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

EQUIPO 5
CARLA MOGUEL MAY
ELIZABETH MARTINEZ SANTOS
ELIZABETH PEREZ
SILVIA DE LOS A CUPUL PEREIRA
MATERIA- BIOLOGÍA 2
MAESTRA- JUDITH PIÑA
PREPARATORIA-SABADOS
AGOSTO 2012

INTRUDUCCIÓN
El sistema cardio respiratorio es el conjunto de los aparatos respiratorio y cardiovascular, que se toman como una unidad para su mejor comprensión y tratamiento,de esa manera se entiende que este sistema viene a ser aquel que le que le permite al cuerpo humano el intercambio de oxigeno y le suministra la energía necesaria mediante la circulación de la sangre por todo el organismo.
Para una mejor comprensión trataremos este conjunto en dos partes: el aparato cardiovascular y el aparato respiratorio.
El aparato cardio respiratorio y la sangre forman elSistema de Aporte de Oxígeno, que consiste en la integración de varios aparatos del organismo:
Ofertar a los tejidos y órganos el oxígeno suficiente, según las necesidades individuales y dependiendo del estado o actividad.
La eliminación de anhídrido carbónico resultante de la oxigenación de las biomoléculas.
Este sistema integrado requiere los siguientes elementos siguiendo el curso del oxígeno:
Elaparato respiratorio, encargado de captar e introducirlo al organismo y eliminar el CO2 resultante.
La hemoglobina eritrocitaria de la sangre, capaz de transportar el oxígeno.
El aparato cardiovascular, capaz de distribuir el oxígeno a través del bombeo de la sangre y canalización de la misma en función de las necesidades metabólicas de los tejidos y órganos de los tejidos.
El Sistema cardiorespiratorio es el encargado de proveer y hacer llegar hasta el músculo, el oxígeno necesario para su funcionamiento.
El sistema cardiovascular.

El aparato circulatorio posee un órgano mayor o central, el corazón, que funciona como una bomba empujando la sangre hacia las arterias, pulmonares o aórticas y recibiendo el flujo sanguíneo que llega por las venas. Las arterias y las venas juntó con loscapilares conforman el sistema vascular este en compañía del corazón se constituyen el aparato o el sistema cardiovascular, lo veremos en la siguiente (figura 1)



La fibra muscular del corazón posee tres características: automatismo (no esta sometido a la voluntad), la excitabilidad (responde a las necesidades de acuerdo con el estado de funcionamiento orgánico) y la conductibilidad eléctrica (sufuncionamiento incesante el resultado de impulsos eléctricos que lo estimulan). Para poder entender la función del sistema circulatorio, hablaremos del corazón sus estructuras y su fisiología.

El corazón

El corazón es un órgano principal hueco del tamaño de un puño, una masa de músculos, válvulas y tubos que impulsa la sangre a todo el cuerpo. Late sin descanso desde la cuarta semana de laconcepción hasta un par de minutos antes de la muerte, pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) según la edad de la persona.
Está situado en el tórax, ligeramente ladeado hacia el costado izquierdo, detrás del esternón y delante del esófago. A ambos lados se encuentran los pulmones. Por encima están los vasos sanguíneos principales y la ramificación de la tráquea que forma los bronquios.
El corazón,como todo músculo activo, necesita un aporte sanguíneo para poder trabajar. Éste se lo proporcionan las arterias coronarias que se ramifican desde la aorta y rodean el corazón para cubrir toda su superficie, las venas coronarias, paralelas a las arterias, llevan la sangre de regreso por la vena cava hasta la aurícula derecha.
fig.2 Corazón
Anatomía del Corazón
Esta dividido por un tabiqueinterventricular, en dos lados, derecho e izquierdo. (fig. 2)
Cada lado del corazón funciona de manera autónoma:
Izquierdo. La sangre que llega oxigenada desde los pulmones es bombeada y distribuida por todo el cuerpo.
Derecho. La sangre sin oxígeno es recibida por el corazón que la envía de nuevo a los pulmones.
Ambos lados están divididos en dos compartimientos, uno superior o aurícula y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias De Sistema Cardiorespiratorio
  • cuestionatio sistema cardiorespiratorio
  • Resumen Sistema Cardiorespiratorio Ok 1
  • Sistema Cardiorespiratorio
  • Sistema Cardiorespiratorio
  • sistema cardiorespiratorio
  • Sistema Cardiorespiratorio
  • Sistema Cardiorespiratorio Y Sus Patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS