Sistema cardiorrespiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Cátedra
Descripción de la actividad: El Sistema Cardiorrespiratorio
Nombre de la cátedra: Anatomía
Lugar: Universidad de Guayaquil Facultad de Educación Física Deporte y Recreación
Fecha: Marzo 2011
Responsable: Edson Joao Caicedo Gómez.
Curso: PRE-Universitario
Paralelo: E
Introducción:
* El sistema cardiorrespiratorio es uno de los más trascendentales delcuerpo humano, por su gran compromiso realizado para el organismo, por eso logra un estudio aparte de los otros sistemas que satisfacen al cuerpo humano. Sirve para darle oxigenación y purificación a la sangre.
Objetivo
* Es el mejor estudio y relevancia de este importante sistema del cuerpo humano, así como de sus mecanismos y funciones para un mejor juicio.
Desarrollo Del Tema
* Sistemacardiorrespiratorio
El aparato Cardio-respiratorio es el encargado de captar, aportar a aquellas células los nutrientes necesarios para que sean transformados en energía y de expulsar hacia el exterior los residuos generados en dicha transformación.
Está compuesto de dos sistemas; el circulatorio (corazón, arterias y venas) y el respiratorio (fosas nasales, tráquea y pulmones).  Elcalentamiento incide sobre el sistema circulatorio de dos maneras principalmente; sobre el corazón, que aumenta su frecuencia de bombeo (frecuencia cardíaca) y sobre el sistema arterio-venoso haciendo que tanto las arterias como las venas (encargadas del retorno de la sangre al corazón) se dilaten, aumentando así su luz interna y de esta manera la posibilidad de transportar más sangre hacia la musculaturaque se la está exigiendo

APARATO CARDIOVASCULAR
Todas las células corporales deben recibir constantemente oxigeno y substancias nutritivas y el sistema circulatorio es el encargado de efectuar esta labor. Transporta hormonas, y anticuerpos. Entre otras funciones está transportar productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminación y ayudar a controlar la temperaturacorporal. El sistema circulatorio está constituido por corazón y vasos linfáticos.
El corazón es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos. Este situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa está situado a la izquierda de la línea media del cuerpo. El corazón tiene la forma de un cono rombo y el tamaño aproximado es de un puño cerrado. El corazónestá formado por músculo especializado llamado músculo cardiaco. Este tiene características de ser una estructura estriada, pero involuntaria. Un sistema eléctrico produce la contracción del corazón. Este impulso se inicia en la aurícula derecha y se propaga a la aurícula izquierda y hacia ambos ventrículos haciendo que se contraigan.

El corazón está dividido en 4 cavidades
* Aurícula Derecha.Está situada en la parte superior derecha del corazón y recibe la sangre no oxigenada, procedente de todo el organismo, a través de las venas cava superior e inferior.
* Aurícula Izquierda. Está situada en la parte superior izquierda del corazón y recibe la sangre oxigenada procedente del la circulación pulmonar a través de la venas pulmonares.
* Ventrículo Derecho. Situado en la parteinferior derecha del corazón expulsa sangre no oxigenada hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar.
* Ventrículo Izquierdo. Este situado en la parte inferior izquierda del corazón y expulsa sangre oxigenada hacia todo el organismo, por medio de la arteria aorta.
Las 2 cámaras superiores están separadas por un tabique denominado septum interauricular y los 2 ventrículos estánseparados por el septum interventricular.

La función cardíaca
La función principal del corazón es crear un gradiente de presión para el movimiento de líquido, la sangre es expulsada de las grandes arterias elásticas hacia vasos que la distribuyen por los tejidos. Las dos aurículas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envían a través de los orificios auriculoventriculares...
tracking img