Sistema Cardiovascular Embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Cardiovascular Embrionario.


Índice/Contenido
Introducción………………………………………………………1
Marco teórico
Desarrollo embrionario del sistema cardiovascular…………2-3
Formación del tubo cardíaco primitivo………………………….3
Formación del asa cardíaca………………………………………4
Desarrollo del seno venoso………………………………………..5
Tabicación del tubo cardíaco…………………………………….6-8
Formación del sistema conductor delcorazón…….…………….9
Desarrollo vascular…………………………………………………9
Sistema arterial……………………………………………………9-11
Sistema venoso……………………………………………..11
Circulación antes y después del nacimiento…………12-13
Sistema linfático………………………………………….13-14
Desarrollo de los ganglios linfáticos……………………14-15
Otras estructuras linfáticas………………………………16-18
Antecedentes………………………………………………….19
Conclusión…………………………………………………….20Bibliografía…………………………………………………….20

Introducción
El sistema cardiovascular está constituido por el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático.
El sistema vascular sanguíneo está constituido por el conjunto de órganos encargados de transportar la sangre a lo largo de todo el cuerpo humano, el fluido esencial que contiene el oxigeno y los elementos fundamentales para la vidacelular, y se encarga de retirar aquellos otros que como productos residuales del metabolismo de la célula, no son aprovechables por el organismo y pueden ser tóxicos para este.
Este sistema tiene como centro un órgano situado en la cavidad torácica, el corazón, el verdadero motor que actúa como bomba aspirante e impelente de la sangre, del que parten dos tupidas redes de conductos que sereparten por todo el cuerpo: la red arterial y la red venosa.
El sistema vascular linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Este mantiene el equilibrio osmolar en el "tercer espacio", contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas delorganismo), recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas, controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Marco Teórico

Desarrollo Embrionario del Sistema Cardiovascular.
El desarrollo del sistema cardiovascular se inicia durante la 3ra semana de la gestación, alrededor deldía 18. A partir de ese momento y durante todo el período somítico (finales del primer mes), el esbozo cardiaco se mantiene como un órgano tubular no tabicado, mientras que la circulación es puramente vitelina (venas y arterias vitelina u onfalomesentéricas), con funciones solamente nutricias y sin una estructura especial de oxigenación.
Durante las dos semanas siguientes, el tubo cardiaco setabica parcialmente, completándose la septación en la última semana y medica del desarrollo. A finales del primer mes, la circulación vitelina es reemplazada por corioalantoidea (posteriormente placentaria), a través de las venas y arterias umbilicales. En este tipo de circulación hay un órgano, el corion (mas adelante la placenta), que cumple funciones tanto nutricionales como de oxigenación.Embrión Presomítico (Aproximadamente día 18).

En el embrión presomítico de 18 días aproximadamente, la diferenciación del mesodermo en sus hojas esplácnica y somática da origen a la formación a la placa cardiogénica, a modo de engrosamiento de la primera, posterior a la membrana orofaríngea. A nivel de dicha placa, el agrupamiento y diferenciación de algunas células dará lugar al primordiomiocárdico, mientras que, entre esta y el endodermo del intestino primitivo, aparecen vesículas o islotes sanguíneos que, por fusión, determinaran los primordios endocárdicos tubulares.
Simultáneamente, al embrión presomático, a nivel del mesodermo esplácnico extraembrionario del saco vitelino, aparecen numerosos islotes sanguíneos pequeños constituidos por células progenitoras (hemangioblastos),...
tracking img