Sistema cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Introducción
* Sistema cardiovascular
* Anatomía del corazón
* Ciclo cardiaco
* Sistema Cardionector
* Sistema vascular
* Factores de Riesgo Cardiovascular
* Principales factores de riesgo
* Factores de riesgo contribuyente

* bibliografia
* agradecimientos
* entrevista
*anexos
* apéndices



Introducción

Anatomía del corazón
El corazón es un órgano hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. Está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y untercio a la derecha. Tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
Esta envuelto laxamente por el saco pericardico que es un saco seroso de doble pared queencierra al corazón. El pericardio esta formado por una capa parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa del pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosasexternas lo protegen y separan.
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
Endocardio: una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculascarnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
Miocardio: el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
Epicardio: es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigocapilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios y dos inferiores o ventrículos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
El atrio y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe lasangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por lacual su tamaño muscular es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.
El atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía porla arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interatrial, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso a las...
tracking img