Sistema cardiovascular y linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nuestro cuerpo ha sido objeto de estudio desde los inicios de las ciencias médicas y biológicas. Su estudio es abordado por dos ramas científicas; la anatomía y la fisiología, ciencias con una base biológica y una estrecha relación con la medicina. Etimológicamente, el término anatomía deriva de los vocablos griegos ana (repetir) y tomos (cortar), aludiendo por lo tanto a la“repetición de corte”, que indica la necesidad de estudiar una y otra vez sobre el cuerpo humano y las estructuras que lo componen. La fisiología por su parte, se encarga del estudio de los factores fisicoquímicos responsables del origen, desarrollo y mantenimiento de l a vida del organismo.

El esquema de organización general del cuerpo humano es comùn al ser observado con anterioridaden cualquier ser vivo. En resumen, las células diferenciadas se agrupan formando tejidos, con caracterìsticas morfológicas y fisiológicas propias. Los diferentes tejidos se agrupan a su vez en órganos, con una funciòn determinada y estos en aparatos que llevan a acabo sus funciones mediante la actuación coordinada de todos sus órganos. Por ultimo; se denomina sistema al conjunto de órganossemejantes, compuesto de unos mismos tejidos y dotados de funciones del mismo orden. Tal es el caso del sistema linfático y el sistema cardiovascular.

El sistema cardiovascular es el encargado de asegurar el aporte continuo de Oxigeno, nutrientes y todos los productos necesarios para su actividad a todas las células. Estas sustancias se transportan disueltas en la sangre, fluido que circulapor los vasos sanguíneos del sistema circulatorio. Mientras que el sistema linfático constituye una importante vìa de absorción de productos nutritivos. Asi mismo; pueden absorberse de los vasos linfáticos bacterias y otras partículas extrañas. Las cuales son capturadas y destruidas cuando la linfa atraviesa los ganglios linfáticos.

Es importante mencionar ciertos órganos que componen elsistema cardiovascular y linfático en el primero se encuentran el corazón los vasos sanguíneos, las arterias, las venas, los capilares, etc.

OBJETIVOS

➢ Enunciar las funciones generales del sistema linfático y el sistema cardiovascular.

➢ Mencionar y definir los componentes del sistema linfático y el sistema cardiovascular.

➢ Describir la circulación linfáticay los tipos de circulación sanguínea.

➢ Conocer las Caracterìsticas y componentes de la sangre.
SISTEMA LINFATICO

Es un sistema de vasos, paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios titulares del cuerpo llamados capilares linfáticos. Està formado por una serie de fluidos denominado linfa (fluido de color lechoso, transparente, compuesto de sustancias similaresa la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular. La linfa nace en los tejidos, entre sus funciones se encuentra el recuperar el exceso de liquido y proteínas de los tejidos y devolverlos a la circulación, usar sus células para defender el cuerpo contra los antigenos y absorber los nutrientes provenientes del sistema digestivo ytrasladarlos junto con el oxigeno a los lugares donde no hay vasos capilares, después de la comida la linfa adquiere un color lechoso, esto debido a que se carga de grasas absorbidas desde nuestro sistema digestivo; motivo por el cual se denomina quilo).

Este sistema està compuesto por dos grupos de órganos linfoides los primarios o centrales y los secundarios o periféricos. En los primarios selleva a cabo el proceso conocido como linfopoyesis; es decir, la maduración de linfocitos, de manera tal que estos adquiere un repertorio de receptores específicos para cada tipo de antígeno. Entre los órganos linfoides primarios se encuentra el timo (donde maduran los linfocitos T) y la medula ósea (donde se produce la maduración de los linfocitos B). Mientras que los secundarios son los ganglios...
tracking img