Sistema cardiovascular

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
SISTEMA CARDIOVASCULAR
El Sistema cardiovascular se encuentra formado por el corazón, que es el centro del sistema cardiovascular y por vasos sanguíneos. El corazón es un órgano muscular hueco que pesa entre 250 y 350 gramos y late mas o menos 100 000 veces al día para bombear 7 000 litros de sangre por día, a través de los vasos sanguíneos, que no es mas que una red de tubos que llevan sangre atodos los tejidos del cuerpo y luego regresan al corazón. El corazón se encuentra localizado entre los pulmones y es un componente del mediastino. Cerca de los tercios de la masa del corazón se encuentra en la línea izquierda de la línea media del cuerpo, presenta una forma de cono invertido que tiene un tamaño parecido al de un puño, es decir 12 cm de largo, 9 cm de ancho en su punto mas anchoy 6 cm de grueso. Las principales partes del corazón son el pericardio, las paredes y las válvulas. El extremo puntiagudo del corazón, el Apéx, o punta, está formado por la punta del ventrículo izquierdo y se proyecta hacia abajo, hacia delante y hacia la izquierda. El borde izquierdo se encuentra formado casi por completo por el ventrículo izquierdo, aunque la aurícula izquierda forma parte delextremo superior de ese borde. El borde superior, donde los grandes vasos entran y salen al corazón se encuentra formado por las 2 aurículas. La base del corazón se proyecta hacia arriba, hacia atrás y hacia la derecha, y está formada por las aurículas sobre todo, sobre todo por la aurícula izquierda. El borde derecho se encuentra formado por la aurícula derecha. El borde inferior se encuentraformado por el ventrículo derecho y ligeramente por el ventrículo izquierdo. La superficie esternocostal (anterior) está formada sobre todo por el ventrículo derecho, ventrículo izquierdo y la aurícula derecha, en tanto, en tanto que la superficie diafragmática (inferior) está formada por los ventrículos izquierdo y derecho, en especial el izquierdo.PERICARDIO
El corazón se encuentra encerrado y mantenido en su lugar por medio del pericardio, estructura que mantiene al corazón dentro del mediastino, permitiendo la superficie libertad de movimiento. Consiste en dos porciones, que se denominan pericardio fibroso (externo) y pericardio seroso (interno).
El pericardio seroso interno es una delicada membrana delgada que formauna doble capa alrededor del corazón, la lámina o capa parietal externa del pericardio seroso está directamente unido y fusionado al pericardio fibroso, mientras que la capa visceral interna del pericardio seroso, también denominada epicardio, se encuentra adherida al miocardio (músculo del corazón), constituyendo la capa mas externa del corazón.
El pericardio fibroso (externo), recuerda comouna bolsa que yace y se apoya en el diafragma y se fusiona con el tejido conectivo de los grandes vasos entrando y saliendo del corazón y su superficie anterior une al corazón con el diafragma. El pericardio fibroso evita la sobredistensión del corazón, brinda protección alrededor de éste y lo fija al mediastino. Entre las capas parietal y visceral, se encuentra el líquido pericárdico, que es unultrafiltrado de plasma y evita la fricción entre las membranas durante los movimientos del corazón. el espacio entre las 2 capas constituye la cavidad pericárdica.
Pared cardiaca. Esta divida en 3 capas:
1-Epicardio (capa externa). También denominado capa visceral del pericardio seroso, es la capa externa delgada y transparente de la pared cardiaca.
2-Miocardio (capa media). Es el tejidomuscular cardiaco, constituye la masa del corazón y es la responsable de la contracción del corazón.
3-Endocardio (capa interna). Es una capa delgada de endotelio que se encuentra sobre una capa delgada de tejido conectivo. Reviste la cara interna del miocardio y cubre las válvulas del corazón, lo mismo que los tendones que se unen a estas estructuras. Es continua con el endotelio que reviste a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS