Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |
|[pic] |

Es un saco fibro seroso que envuelve el corazón. Se compone de dos partes: una exterior o superficial fibrosa y una profunda que es la serosa pericardíaca.- Serosa pericardíaca: comprende una hoja visceral y una parietal, adosadas una contra la otra y limitando una cavidad virtual: la cavidad pericardíaca.
Serosa Visceral: cubre el corazón desde la punta a la base y los vasos coronarios y sus ramificaciones superficiales. Hacia arriba y por detrás la hoja visceral cubre las arterias que parten de los ventrículos y las venas que desembocan en lasaurículas; se prolongan sobre estos vasos y forma así dos vainas vasculares: una arterial, formada por la aorta y la pulmonar, y otra venosa, que rodea el pedículo venoso constituido por las venas cavas y las venas pulmonares.
1) Vaina del pedículo Arterial: Se extiende hacia arriba, por delante remonta hasta el origen del tronco braquiocefálico, mientras que en la cara posterior del pediculo lahoja serosa se refleja por encima del origen de la aorta para cubrir la cara inferior de la arteria pulmonar derecha y después la cara anterior de las aurículas.

2) Vaina del pedículo Venoso: es muy irregular ya que se introduce en los espacios que separan unos de los otros los vasos de éste pedículo; se forman así unos fondos de saco o divertículos, el más ancho y más profundo se extiendepor la cara posterior de la aurícula izquierda entre las venas pulmonares izquierda y derecha, y la vena cava inferior, este es el Fondo de Saco de Haller.
|[pic] |

El Seno Transverso de Thielen: es un conducto seroso, que está limitado por delante por la cara posterior del pediculo arterial por la cara detrás por la caraanterior de las aurículas y de la vena cava superior; por arriba por la rama derecha de la arteria pulmonar, es decir, que si se introduce el dedo en el seno transverso, contornea completamente por detrás el pedículo arterial.
|[pic] |

[pic]
|[pic] |

[pic]
SerosaParietal: tapiza la cara profunda del saco fibroso del pericardio, en los pedículos arterial y venoso, ésta hoja se continúa con la serosa visceral, para formar la cavidad pericárdica, cuyas paredes están humedecidas por una cantidad muy pequeña de líquido seroso, que facilita el deslizamiento de la hojas serosas una sobre la otra.
- Saco fibroso del pericardio: es una membrana fibrosa gruesa, que revistepor fuera la hoja parital de la serosa y por intermedio de ésta, aplicada exactamente sobre la superficie del corazón. En cuanto a las relaciones presenta las mismas que el corazón, que se verán más adelante.
- Ligamentos: el pericardio está unido las piezas esqueléticas y a los órganos cercanos por unas cintillas fibrosas, que son los ligamentos. Los principales son: Ligamentosfreno-pericárdicos, Ligamentos esterno-pericárdicos superior e inferior y Ligamentos Vértebro-pericárdicos.
a) Ligamentos Freno-pericárdicos: son dependencias de la fascia endotorácica, es decir la capa célulo-fibrosa que reviste la hoja parietal de la pleura. En el pericardio presenta una primera lámina subpleural, de tejido laxo y luego una capa fibrosa que se une al pericardio. Cuando esta capa fibrosa pasa delpericardio al diafragma, donde se adhiere, se divide por soluciones de continuidad en tres segmentos, que son los ligamentos freno-pericárdicos:
2. Ligamento Freno-pericárdico Derecho: está reforzado por fibras tendinosas que nacen del centro frénico y cubre la cara póstero-externa de la vena cava inferior. 
3. Ligamento Freno-pericárdico Izquierdo: es constante y está situado en la parte...
tracking img