Sistema Cardiovascular

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SISTEMA CARDIOVASCULAR

Está constituido por el corazón y vasos sanguíneos, ubicado en la caja toraxica por arriba de la línea media y está formado por el corazón, venas, arterias y capilares; cada uno desarrolla una función vital en el cuerpo humano.

El corazón: es un músculo cuya contracción bombea la sangre para que permanezca en movimiento, los vasos sanguíneos son los caminos por dondecircula la sangre.

Las arterias: son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada.

Las venas: son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel. Su circulación se debe a la presión de la sangre queafluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas. Forman dos sistemas de vasos, los de la circulación pulmonar y los de la circulación general.

Los capilares: son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen d esta los productos dedesecho. Al reunirse nuevamente forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

Hay dos circuitos sanguíneos:

* CIRCULACIÓN MENOR O PULMONAR: la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar, llega a los pulmones, deja el dióxido de carbono y recoge el oxígeno y vuelve al corazón por las venas pulmonares.
* CIRCULACIÓN MAYOR O SISTÉMICA: lasangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de desecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores.

Funciones del sistema cardiovascular:

* Llevar la sangre a todos los rincones del cuerpo, llevando así los nutrientes y el oxigeno y recogiendo losproductos de desecho y el dióxido de carbono.

* Transporta reguladores químicos tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.

* Equilibra la composición química de las células

* Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.

* Defiende al organismode los microorganismos.

Enfermedades Cardiovasculares:

1. Angina: Dolor o molestia en el pecho que se produce en y alrededor del corazón cuando el músculo no obtiene suficiente sangre rica en oxígeno. Puede ser provocada por el estrés, un esfuerzo excesivo, una emoción, un frío extremo, o puede ser un síntoma de un problema más grave, como obstrucción de las arterias. Existen tres tiposde angina: Estable, inestable y variable. La angina se puede tratar con reposo y medicamentos. Todos los dolores del corazón deben ser atendidos por un médico, para determinar si son señales de un padecimiento más grave.

¿Cómo se trata la angina?
Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son los medios más comúnmente utilizados para controlar la angina. En los casos más graves, podríaser necesario realizar un procedimiento de revascularización para mejorar el suministro de sangre al corazón.

Cambios en el estilo de vida: deben controlarse los factores de riesgo tales como la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos, los niveles elevados de colesterol y el exceso de peso.

Medicamentos: ciertos medicamentos pueden ayudar o prevenir los síntomas de la angina. Unode los más utilizados es la nitroglicerina que al abrir o dilatar los vasos sanguíneos, mejora el flujo de sangre y hace posible que llegue al musculo cardiaco más sangre rica en oxigeno; la nitroglicerina actúa en segundos.
Otros medicamentos utilizados para controlar la angina típica y la angina microvascular son los betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos. Estos medicamentos reducen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS