Sistema cardiovascular

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL O2, ESCUINTLA.

3° SEMESTRE GRUPO: “E”
DRA. GUADALUPE JOO CORTES.
HIGIENE Y SALUD COMUNITARIO.
SISTEMA CARDIOVASCULAR: CORAZON.

INTRODUCCION.

El sistema cardiovascular se denomina a veces sistema sanguíneo vascular o simplemente circulatorio está constituido por el corazón dispositivo muscular de bombeo, y un sistema de vasos que se denominanarterias, venas, y capilares.
Como su nombre lo indica la sangre, contenida en el sistema circulatorio es bombeada por el corazón a través de un circuito cerrado de vasos al pasar por una y otra vez por las diversas circulaciones del cuerpo.
Dentro de las circulaciones de este tenemos la circulación mayor en donde la sangre cargada de oxigeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo elcuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava. Posteriormente tenemos la circulación menor donde la sangre va del corazón a los pulmones donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón cargada de oxígeno a través de la vena pulmonar.

SISTEMA CARDIOVASCULAR: EL CORAZON

El corazón es el órgano principal del aparato cardiovascular y es una bombaque impulsa la sangre a todo el cuerpo, también es un órgano musculoso y cónico además una bomba aspirante e impelente.
Es un órgano muscular de cuatro cavidades, las cuales tiene un tamaño que son parecidos a un puño de un hombre. Dentro de las cuatro cavidades están auricular derecha e izquierda y ventricular derecha e izquierda.
LA AURICULA DERECHA:
Forma el borde derecho del corazón,recibe sangre de tres vasos, las venas cava superior e inferior y el seno coronario, sus paredes anterior y posterior difieren entre sí.
La posterior es lisa mientras que la anterior es rugosa por la presencia de rebordes musculares, los músculos pectíneos que se extienden en el interior de la auricular, entre las dos auricular esta una división interauricular
LA AURICULA IZQUIERDA:
Se comunica conel ventrículo izquierdo, mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral. Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas.
EL VENTRIVULO DERECHO:
Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, donde transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones, El ventrículo derecho esuna de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.
Es de forma triangular y esferoide en cuya concavidad está alojado el cono aórtico, y se extiende desde la aurícula derecha hasta lasproximidades del vértice del corazón. Sus ramas corresponden a las cámaras de entrada y de salida, formando un ángulo aproximado de 60º. Las cámaras están separadas entre sí por un arco muscular denominado crista supraventricularis,

Que forma un orificio casi completo denominado ostium infundibuli. La crista está compuesta por la banda septal, la gruesa trabécula muscular y la banda parietal De laporción distal de la banda septal se desprende La trabécula de segundo orden que se desprende de la porción distal de la banda septal es el haz moderador, también conocido como trabécula septo marginal. El músculo papilar del cono, se encuentra junto a la unión de ambas bandas. El espacio existente entre la banda parietal, la tricúspide y el tabique ventricular se denomina feseta subinfundibularEL VENTRÍCULO IZQUIERDO:
Es el que tiene las paredes más anchas, ya que debe bombear la sangre oxigenada hacia todo el organismo. En este ventrículos nace  la principal arteria del cuerpo, la aorta, que poco después de su salida del corazón comienza a ramificarse, dando lugar a otras importantes arterias, como la carótida, que lleva sangre hacia el cerebro,  la arteria subclavia y el tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS