Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE OCUMARE DEL TUY
PFG. GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
2011

Elaborado por:
María Bogado

Profesor: Leonel Perdomo _____________________________

Ocumare del Tuy, Septiembre 2011
EL CORAZÓN, es el órgano principal delsistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Lasaurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
* La vena cava inferior, que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
* La vena cava superior, que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
Elcorazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
* Sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
* Diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventriculardiástole seguida de una fase contracción y vaciado ventricular sístole.
La Etiopatogenia, de formación etimológica aiti-causa + patho-padecimiento + géneia-nacimiento o proceso de formación; es el origen o causa del desarrollo de una patología.
El término Etiopatogénesis (Etiología + Patogénesis) hace referencia a las causas y mecanismos de cómo se produce una enfermedad concreta.
En lahistoria de la medicina el conocimiento de la patología ha aumentado y se ha enriquecido con las aportaciones de diferentes mentalidades. Entre ellas encontramos la etiopatogenia, introducida por Koch y Pasteur. Éstos consideraban que lo importante en una enfermedad era su causa, afirmando que si podíamos combatir dichas causas la enfermedad no surgiría. Se comienza así a estudiar más en profundidad alos agentes patógenos externos, como son los microorganismos.
PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR
Incidencia cardíaca aumenta con la edad, así como la de cardiopatía isquémica, las alteraciones del ritmo cardíaco y de las válvulas cardíacas, sobre todo la aórtica, y la incidencia de hipertensión.
Patologías como la aterosclerosis, la hipertensión arterial, están a su vez directamente relacionadas comofactores de riesgo de distintas afecciones del aparato cardiovascular, como la insuficiencia cardiaca o la cardiopatía isquémica.
Diagnóstico, Diversas técnicas permiten evaluar con rapidez, fiabilidad y comodidad para el paciente la fisiología y patología cardiovascular:
* Analítica sanguínea y/o de orina: para determinar los niveles de parámetros indicadores de riesgo cardiovascular(colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, triglicéridos).
* Auscultación cardíaca: se escuchan los ruidos cardíacos con un fonendoscopio.
* Registro de la presión arterial: mediante un esfigmomanómetro se mide la presión sanguínea (sístole/diástole).
* Electrocardiograma: consiste en trazar el gráfico de la conducción eléctrica del corazón para detectar posibles anomalías.
* Ecocardiografía: sirve para estudiar la función del corazón, de sus arterias, cavidades y válvulas en tiempo real. Se basa en la emisión de ultrasonidos.
* Prueba de esfuerzo: permite confirmar o descubrir problemas que en reposo pueden pasar inadvertidos. Consiste en el estudio de los cambios electrocardiográficos y de la tensión arterial ante un esfuerzo físico máximo.
* Cateterismo: se...
tracking img