Sistema Cardiovascular

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

SISTEMA CARDIOVASCULAR.

El Sistema cardiovascular está formado por el corazón y los vasos sanguíneos los cuales son las arterias y venas, estos conducen la sangre de ida y vuelta a los distintos tejidos y órganos que conforman el cuerpo.
El sistema cardiovascular comienza a desarrollarse a la tercera semana de gestación y todos sus componentes los cuales son el corazón, los vasossanguíneos y los hematocitos se derivan de la capa germinal mesodérmica. Este es el primer sistema que entra en funcionamiento en el embrión ya que la sangre comienza a fluir y el corazón a latir antes de que la tercera semana termine.
Una de las funciones que cumple el sistema cardiovascular es asegurarse de que la sangre viaje y llegue a todo el cuerpo para que esta pueda llegar a todas las célulasdel cuerpo y estas puedan recibir los nutrientes que necesita.
La sangre se encarga de transportar nutrientes, oxígeno y productos de desecho hacia las células y desde ellas. La sangre bajo alta presión abandona el corazón para ser distribuida a todo el cuerpo por medio de un sistema ramificado de arterias. Los vasos distribuidores finales de la sangre o mejor conocidos como arteriolas entregan lasangre oxigenada a los capilares, los cuales forman un lecho capilar en el cual ocurre el intercambio de oxígeno, de nutrientes y de otros productos. Existen venas más grandes, estas son llamadas venas cavas superior e inferior sus siglas VCS y VCI, las cuales retornan sangre poco oxigenada al corazón.
Las paredes de los vasos sanguíneos están conformadas por tres túnicas o revestimientos. Deadentro hacia afuera las capas separadas de tejido túnicas son:


Túnica externa
Túnica media
Túnica interna




SANGRE
La sangre representa alrededor del 8% del peso corporal, está formada por células y restos celulares en una solución acuosa, que es el plasma sanguíneo.
La sangre es el medio de transporte más importante con el cual cuenta el organismo, esta mantiene la constanciaen el medio interno, mejor conocida como homeostasis, y participa en la defensa contra los agentes patógenos que ataquen al cuerpo.
La sangre cumple con distintas funciones las cuales son:
Transporte: la transportación de gases como lo que son el oxígeno y el dióxido de carbono.
Homeostasis: es la responsable de que la distribución del agua sea equilibrada dentro del sistema, las células enel espacio intracelular y en el espacio extracelular.
Defensa: el organismo se encarga de mandar o disponer ciertos mecanismos de defensa en contra de los agentes que producen enfermedades.
Autoprotección: para evitar pérdidas sanguíneas secundarias a algún daño vascular la sangre posee un sistema efectivo para la detención fisiológica de dichas perdidas y para la coagulación sanguínea.
Lasangre está formada por distintas células las cuales son los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y los trombocitos o plaquetas.
Los eritrocitos se ocupan del transporte sanguíneo de los gases.
Entre los leucocitos se encuentran las diferentes formas de granulocitos, monocitos y linfocitos.
Los trombocitos son restos celulares derivados de grandes células precursorasproducidas en la medula ósea.
El plasma es otra de las sustancias por las cuales se encuentra formada la sangre. Esta es una mezcla compleja de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino, con un pH de 7.4. Sus principales componentes son el agua del 90% al 92% y las proteínas 7% al 8%.


CORAZÓNEl corazón es un órgano muscular hueco el cual funciona como una bomba aspirante e impulsor con dos funciones que desempeñar:
La primera es bombear la sangre venosa a los pulmones para que los eritrocitos intercambien el bióxido de carbono por oxígeno.
La segunda es bombear la sangre oxigenada recibida de los pulmones a todas las partes del cuerpo.
El corazón es una doble bomba cuyas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS