Sistema Cardiovascular

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Introducción
El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. Este trabajo desarrolla los componentes y funciones del sistema cardiovascular. Se conceptualizan y desarrolla loselementos tales como la sangre, el corazón, las arterias, los capilares, entre otros. El corazón es básicamente un segmento del sistema cardiovascular altamente especializado en propulsar la sangre. El corazón recibe sangre de las arterias coronarias y el drenaje está a cargo de las venas cardíacas que desembocan en el seno coronario o en las aurículas.

1

Justificación
El estudio delsistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. Es imprescindible que tengamos conocimiento de las funciones del sistema cardiovascular y aparatocirculatorio en el organismo del ser humano.

2

Objetivo General
 Desarrollar conceptos relacionados con el sistema cardiovascular.

Objetivos específicos
 Describir los elementos que componen el sistema cardiovascular.  Analizar las funciones del sistema cardiovascular y sus funciones.  Describir los procesos realizados por cada elemento del aparato circulatorio.

3

Marco Teórico
Elsistema cardiovascular está formado por el corazón, que actúa como una bomba que impulsa la sangre para que circule por todo el organismo, y los vasos sanguíneos que son los encargados de transportar la sangre y distribuirla por todos los tejidos. vascular. El sistema cardíaco, a su vez, está compuesto por dos subsistemas: un sistema cardionector, encargado de generar los impulsos que permiten lacontracción del corazón, y un sistema mecánico, que cumple con la función de bomba que expulsa sangre rítmicamente hacia todos los tejidos del organismo. El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca poseeautomatismo, excitabilidad y conductibilidad eléctrica. Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares. De esta manera el sistema cardiovascular queda constituido por dos subsistemas: el sistema cardíaco y el sistema

4

Las arterias poseen paredes más anchas y elásticas que las venas, pero estas últimas poseen válvulas y un sistema de exclusas. La sangre es un liquido rojo, espesocirculante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulosrojos, plaquetas y el plasma. Las vías aéreas respiratorias altas son las Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la función de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Y las bajas son la Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la función de intercambiar los gases. Cuando el aire inhalado llega a los alvéolos, el oxígeno de este se difunde hacia la sangre y eldióxido de carbono de la sangre se difunde hacia el aire, que luego es exhalado.

5

Sistema Cardiovascular y Aparato Circulatorio
El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones. El sistema circulatorio posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS