Sistema cardiovascular

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Orientaciones a los profesores. Semana 1.
Tema 1. Sistema cardiovascular.
Actividad orientadora 1.

Introducción.

El sistema cardiovascular es una formación cerrada que permite la circulación de la sangre desde y hacia todos los tejidos, asegurando así la transportación de diferentes sustancias según el funcionamiento de los mismos. Este sistema está constituido por un órgano central, elcorazón, y un conjunto de estructuras tubulares de diferentes calibres a través de los cuales circulan la sangre y la linfa. Las primeras expresiones de la formación de este sistema se observan en la tercera semana, con el inicio de la vasculogénesis y la angiogénesis, primero a partir del mesodermo extraembrionario del saco vitelino, del pedículo de fijación y del corion; y un poco después en elmesodermo intraembrionario.
El conocimiento preciso de las características morfofuncionales tanto del corazón y los vasos sanguíneos y linfáticos, como del sistema cardiovascular en conjunto; es fundamental para la formación médica y el futuro desempeño de la profesión.
Debes motivar la actividad haciendo referencia a la importancia del conocimiento de las características morfofuncionales de estesistema ya que las afecciones del mismo constituyen una importante causa de muerte en el mundo, además, el papel del médico en la promoción de salud y prevención de enfermedades relacionadas con este sistema.

Orientaciones.

Durante la explicación del desarrollo del Sistema Cardiovascular (SCV), resulta imprescindible que destaques que es el primer sistema que comienza a funcionar en elorganismo y que esto es el resultado del incremento de las necesidades nutricionales del embrión, que ya no pueden ser satisfechas por simple difusión, en respuesta a ello comienza el proceso de diferenciación de grupos celulares que se transforman en los vasos sanguíneos y en la sangre propiamente dicha.
• Enfatiza en los mecanismos de formación de los vasos sanguíneos y de la sangre.
•Destaca la continuidad que se establece entre los vasos intra y extraembrionarios.
En la formación del corazón tubular es necesario que precises:
• Relación con el área cardiogénica.
• La influencia del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión en el desarrollo del corazón tubular.
• Los mecanismos morfogenéticos que lo regulan.
• Además precisarás su relación con las aortasdorsales y con los grupos venosos que drenan en él, lo cual favorece entender cómo se produce la circulación sanguínea en esta etapa de la vida.
Los cambios morfológicos que transforman el corazón tubular en un corazón de cuatro cavidades, incluyen modificaciones internas y externas.
• Precisa las principales modificaciones externas que aparecen en el tubo cardíaco. Fundamentalmente elplegamiento que conduce a la formación del asa cardíaca.
• Señala las modificaciones internas que conducen a la formación de los tabiques, teniendo en cuenta:
➢ Los dos mecanismos o maneras de formarse los tabiques.
➢ Qué mecanismos morfogéneticos básicos intervienen en cada uno de ellos.
➢ Los procesos de formación de cada uno de los tabiques.
➢ Relaciónentre la falla en el proceso de tabicamientos y la aparición de malformaciones congénitas.
Resulta útil recordar que los ostium o agujeros que se forman durante el proceso de tabicamiento auricular son transitorios y no forman parte del tabique sino que son ocluidos con posterioridad.
Ten en cuenta que durante la vida prenatal persisten comunicaciones entre las cavidades que son imprescindiblespara el mantenimiento de la vida y que desaparecen al momento del nacimiento.

Para orientar el estudio de las características morfofuncionales macroscópicas del corazón es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Situación anatómica en la parte media del mediastino inferior entre ambos pulmones, con su eje mayor orientado oblicuamente de arriba hacia abajo, de derecha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS