Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se tocaran temas a cerca del sistema cardiovascular, como sus partes con su anatomía y su fisiología, así como sus patologías con sus propios tratamientos. Se hablara sobre una de las tantas maniobras de supervivencia en una emergencia.

El Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular también conocido como aparato circulatorio consta de tres componentesinterrelacionados: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
La sangre transporta una amplia variedad de sustancias, ayuda a regular diversos procesos vitales y confiere protección contra las enfermedades. Por sus semejanzas en cuanto origen, composición y funciones se considera que la sangre es tan característica de cada persona como lo son la piel, el hueso y el pelo. A través de diversas pruebassanguíneas, los profesionales de la salud examinan y analizan de forma rutinaria las diferencias que permiten determinar las causas de diversas enfermedades. La rama de la ciencia que concierne al estudio de la sangre, los tejidos que la forman y los trastornos relacionados con ellos es la hematología (hemato-, de háima, sangre, y –logía, de lógos, estudio).
La sangre debe de constantementebombeada a través de los vasos sanguíneos de manera tal que puede alcanzar las células del organismo e intercambiar sustancias con ellas. Para lograr esto, el corazón late aproximadamente 100000 veces por día, lo que suma un total de 35 millones de latidos anuales. Incluso cuando dormimos, nuestro corazón bombea 30 veces su propio peso por minuto (5 L), lo que significa 14000 litros de sangre por día y10 millones de litros en un año. Como uno no está todo el día durmiendo y el corazón bombea en forma más vigorosa cuando se está activo. El estudio científico del corazón normal y las enfermedades asociadas con él se conoce como cardiología (cardio-, de kardía, corazón, y –logía, de lógos, estudio).
El aparato circulatorio contribuyo con la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo através del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las estructuras involucradas en esta importante tarea son los vasos sanguíneos. Esos forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la transportan a los tejidos del organismo y luego la devuelven al corazón.El lado izquierdo del corazón bombea sangre a través de aproximadamente 100000 Km de vasos sanguíneos. El lado derecho de la sangre bombea sangre a través de los pulmones, haciendo posible que la sangre capte oxigeno y descargue dióxido de carbono. La hemodinamia (hemo-, de háima, sangre, y dinamia, de dýnamis, fuerza), las fuerzas involucradas en la circulación de la sangre a lo largo delorganismo y en los vasos sanguíneos, que constituyen las principales vías de circulación.

La Sangre

Funciones y propiedades de la sangre

La mayoría de las células de un organismo multicelular no pueden circular para obtener oxigeno y nutrientes, o eliminar dióxido de carbono y otros desechos. No obstante, estas necesidades se satisfacen a través de dos líquidos corporales: la sangre y el líquidointersticial. La sangre es un tejido colectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamado plasma, en el cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas células fragmentos celulares en suspensión. El líquido intersticial es el que baña las células del organismo. La sangre transporta oxigeno desde los pulmones y nutrientes desde el tracto gastrointestinal. El oxigeno y losnutrientes van de la sangre al líquido intersticial, y de allí a las células del cuerpo. El dióxido de carbono y otros desechos lo hacen de manera opuesta, de las células al líquido intersticial, y de allí a la sangre. Estos desechos son transportados a distintos órganos como pulmones, riñones y la piel para su eliminación.

Funciones de la sangre

La sangre, un tejido conectivo líquido, posee...
tracking img