Sistema centralizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CONTABLE CENTRALIZADOR

Nombres Integrantes Carol Morales Vidal
Cristian Hinojosa Barrientos
Juan Araos Barrera
Juan Bravo Bizama
Nataly Araneda Vira
Ricardo Ortega Mujica

Profesor Pedro Cortés Pérez
Curso PEV A
Carrera Administración de Empresas
Asignatura Contabilidad 2 - Módulo 2

INTRODUCCIÓN

En los departamentos contables las empresas siguen con latendencia de agilizar siempre todo tipo de procesos, de hecho se ha buscado una manera de eliminar los engorrosos libros diarios en los cuales se deben realizar muchísimas anotaciones y además en caso de existir un error en el libro mayor, la búsqueda de dicho error era una tarea maratónica, ya que estaban los registros de ventas, compras, formas de pago, depósitos, entre otros, todo mezclado, lo cualhacía muy difícil identificar un error.

En la búsqueda de una solución a este problema nace el Sistema Centralizador y junto con el los libros auxiliares, los cuales reúnen la información según su naturaleza, por ejemplo: libro auxiliar de venta, libro auxiliar de compra, libro auxiliar de caja. Estos libros facilitan la labor contable, tanto para cuadraturas como para búsqueda de errores yotorgan un mayor orden y control.

SISTEMA CENTRALIZADOR

El Sistema Centralizador es el de mayor uso en la actualidad, en nuestro medio. Se caracteriza por el empleo de diversos libros auxiliares de Diario, de ahí que se le denomine también sistema de Diarios Múltiples.

Los libros auxiliares se emplean para agrupar las transacciones repetitivas y de igual naturaleza. Por ejemplo, se usaun Libro de Compras para anotar las diferentes compras, en un Libro de Ventas para los movimientos de las mercaderías Vendidas, un Libro de Honorarios.

La contabilización de transacciones especiales, ocasionales o de ocurrencia poco frecuente, se asienta directamente en el Libro Diario, no siendo necesario para ellas libros auxiliares. La figura que sigue resume lo antes expuesto.

DEFINICIÓNDE CONCEPTOS

Libro Auxiliar: Término utilizado en el área de la contabilidad.
Es un libro complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diario mediante un solo asiento contable. Existen, entre otros, los siguientes Libros auxiliares: Caja, Remuneraciones, Retenciones, Clientes, Compra yVentas. En él se asientan detalladamente las operaciones que contienen los libros principales.

Libro Diario: Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registrosdébitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:
1. La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.
2. La descripción del comprobante.
3. La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta.
4. Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
5. Todos los comerciantes deben conformar sucontabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.

Libro Mayor y Balances: Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
Enél se encuentra la siguiente información:
1. La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
2. El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
3. El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
4. Las operaciones mensuales.
5. Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.

LIBROS AUXILIARES OBLIGATORIOS

Libro...
tracking img