sistema circular

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1) El sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.

El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hacecircular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es ladenominación más adecuada


2) La Sangre
La sangre es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado y olor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas

3) Vasos sanguíneos
Es un conducto del sistema de circulación de la sangre. Anatómicamente, y en función de su tamaño, estructura y posición topográfica, se distinguen arterias de gran, mediano y pequeño calibre, arteriolas, capilares arteriales y venosos, sinusoides, vénulas y venas de pequeño,mediano y gran calibre.
 
El conjunto de vasos sanguíneos del cuerpo junto con el corazón y los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) forman el aparato cardiovascular.
 
Los vasos sanguíneos se clasifican en grupos:
Arterias: Llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transportasangre con dióxido de carbono) y los nutrientes.
Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.
La musculatura de sus paredes les permite contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
Venas: Llevan la sangre desde los órganosy los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).
Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
Capilares: Tienen su origen en la división progresiva de lasarterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.
Linfáticos: Son vasos especializados en transporte la linfa.

4) Pulmones

Los pulmones son los órganos en los cualesla sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
5) Riñón
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulante De Perforacion
  • Equipo De Perforacion: Sistema Circulante
  • Prueba De Sistema Circular
  • circulo de la vida de un sistema
  • SISTEMA CIRCULAR
  • Circulaciones (Pulmonar Y Sistemica)
  • Sistema circular angular
  • el circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS