Sistema circulatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO
I.- Generalidades:
1) Definición.
2) Tipos de circulación:
a) Mayor o Somática.
b) Menor o Pulmonar.
II.-Anatomía y fisiología del corazón.
1) Atrios o Cavidades:
a) Aurículas
b) Ventrículos.
2) Válvulas cardiacas:
a) Mitral y Tricúspide
b) Pulmonar y Aortica.
3) Ciclo cardiaco:
a) Diástole
b) Sístole
4) Vasos capilares:
a) Venas
b) ArteriasIII.- Anatomía de la sangre.
1.- Plasma sanguíneo.
2.- Elementos figurados:
a) Glóbulos rojos.
b) Glóbulos blancos
c) Plaquetas.
IV.- Enfermedades cardíacas.
a) Hipertensión Arterial.
b) Arritmia.
c) Angina de pecho.
d) Infartos o ataques cardiacos.




El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicosque se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
 En esta animación podemos ver un capilarsanguíneo por cuyo interior circulan glóbulos rojos. Además de suministrar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo gracias a los glóbulos rojos, retirando el CO2 que se produce en la respiración celular hacia los pulmones, la sangre tiene otras funciones. Transporta las hormonas producidas por el Sistema Endocrino, así como las moléculas sencillas que se obtienen tras la digestión del alimento.El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulación sanguínea más el sistema linfático.

EL CORAZÓN
En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.El término cardiaco hace referencia al corazón en griego kardia (καρδια).
Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandesvasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.
Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
Volumen y peso: el volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen delcorazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.
Partes del corazón:
1. Atrio derecho 2. Atrio izquierdo 3. Vena cava superior 4. Aorta 5. Arteriapulmonar 6. Vena pulmonar 7. Válvula mitral 8. Válvula aórtica 9. Ventrículo izquierdo 10. Ventrículo derecho 11. Vena cava inferior 12. Válvula tricúspide 13. Válvula pulmonar.

Partes del corazón: el corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dosmitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están...
tracking img