Sistema Circulatorio Del Bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORTICULTURA
La palabra horticultura deriva de la voz latina HORTUS que significa HUERTA, esta es una superficie de terreno donde se siembra diferente especies vegetales tales como: frutales, flores, vid y hortalizas.
La horticultura propiamente dicha estudia 4 ciencias diferentes y por la importancia de cada una es que se estudia por separado así:
Fruticultura: estudia a los diferentesfrutales
Floricultura: estudia a las diferentes clases de flores
Viticultura: estudia a la vid con todos sus derivados
Oleicultura: estudia las hortalizas
OLERICULTURA
Es la ciencia que estudia a las diferentes clases de hortalizas o plantas herbáceas comestibles y deriva del latín OLERIS.
Hortaliza. Se define como la parte de una planta herbácea que sirve para la alimentación humana, porejemplo: de la zanahoria se consume la raíz, lechuga la hoja, tomate el fruto, coliflor la inflorescencia y del esparrago el turión. La alverja, haba, frijol, pallar, papa y maíz (choclo) están considerados como hortalizas pero al estado verde.
Importancia de las hortalizas. Su importancia lo podemos anunciar en diferentes aspectos y todas orientadas a la vida del hombre.
1. Económico. Es unapequeña área de terreno donde podemos sembrar diferentes hortalizas y con una buena rotación según su periodo vegetativo obtendremos dividendos favorables.
2. Corto periodo vegetativo. Según la hortaliza a sembrar se obtendrá varias cosechas al año en forma escalonada así: rabanito11, zanahoria 6 betarraga 8 , vainita 9 etc.; la sumatoria de la cosecha dan el rendimiento anual por ha.
3. Mejorala digestión del organismo. Las hortalizas son productos de volumen y contribuyen a ser digeribles fácilmente (alimentación en hospitales).
4. Agente de reacción básica. Neutralizan los ácidos provenientes de la digestión de las grasas y del ejercicio muscular.
5. Minerales. Contienen especialmente calcio, fierro, fosforo, yodo, etc.
6. Fácil asimilación. Muy rápidamente los asimila elorganismo por ser producto suave y verde así la espinaca el 60 %, el repollo 80 %, a diferencia de las harinas que solamente se asimila el 39 %.
7. Vitaminas. Contienen alto porcentaje por ser productos naturales y frescos juntos con las frutas.
8. Se utiliza poca cantidad de semillas por hectáreas, ejemplo: lechuga 250 g, apio 180 g, zanahoria 4 kilos, tomate 0. 5 kilos, repollo 0. 4kilos, etc.
9. Permite dar trabajo a las personas del lugar, porque exige de bastante mano de obra especializada en sembrar, desahijar, deshierbar, cosechar.
10. Son fáciles de sembrar por cualquier miembro de la familia, porque no necesitan mucha profundidad, distanciamientos cortos, plantas pequeñas, etc.
11. Permite formar organizaciones como: cooperativas, comités de agricultores,, asociaciones agrarias, agroindustrias.
12. Se fomenta los huertos escolares, para las personas desde niños practiquen el uso de la tierra y el cultivo de las plantas.
Valor alimenticio. Las hortalizas contienen vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas minerales, azucares, por tal razón se recomienda siempre utilizar en la dieta diaria.
Los países adelantados en su dieta utilizanel 30 % de hortalizas para vivir alimentados y sanos, por su valor alimenticio hay un orden de prioridad en el consumo de alimentos: hortalizas, leche, granos, carne, fruta, carne , azúcar, grasas y aceites; por lo tanto se recomienda una dieta balanceada.
ASPECTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN HUERTO OLERÍCOLA
Para la siembra de hortalizas es recomendable asegurar una combinación de factoresfavorables para tener éxito. Si el cultivo de hortalizas es recomendable rentable, pero también es posible fracasar cuando no se toma en consideración un factor muy pequeño al momento de elegir el lugar donde se va ha sembrar el cultivo o instalar un huerto. Para tener éxito en lo posible debemos buscar un lugar que cuente con las siguientes características:
1. Mercado. El huerto debe estar...
tracking img