Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CIRCULATORIO

1.  Sistema circulatorio
* El sistema o aparato circulatorio está formado por dos tipos de circuitos:
* Sistema cardiovascular , por el que circula la sangre .
* Sistema linfático , por el que circula la linfa .
2.
* El sistema o aparato cardiovascular es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por:
*El corazón .
* Los vasos sanguíneos .
* Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplo más claro es el sistema nervioso ). Elaparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.
* El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulación sanguínea más el sistema linfático .
3. Sistema circulatorio
4. División del sistema cardiovascular en humanos
* La circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón:* Circulación mayor o circulación somática o sistémica
* Circulación menor o circulación pulmonar o central:
* Circulación portal: :
* Sistema porta hepático:
* Sistema porta hipofisario :
5. Circulación mayor o circulación somática o sistémica:
* El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno , y se extiendepor la aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar , donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
6. Circulación menor o circulación pulmonar o central:
* La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteriapulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones . En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
7.
* Circulación portal: Es un subtipo de la circulación general originado de venasprocedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
* Sistema porta hepático .
* Sistema porta hipofisario
8. Sistema porta hepático
* Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión , se transforman de nuevo en capilares enlos sinusoides hepáticos del hígado , para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior .
9. Sistema porta hipofisario :
* La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna , se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venashipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna
10.  
11. Corazón
* En anatomía , el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio . Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por lasvenas , y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias .
* El término cardiaco hace referencia al corazón en griego kardia (καρδια).
12. Anatomía del corazón
* Situación: El corazón está situado prácticamente en medio del tórax ( mediastino ), entre los dos pulmones , encima del diafragma , delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta , y...
tracking img