Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE BIOLOGIA
SISTEMA CIRCULATORIO

[pic]

1. Los elementos que constituyen el sistema circulatorio son el corazón, arterias, venas y capilares.

Corazón: Es el órgano esencial del sistema circulatorio. Su función es bombear la sangre para impulsarla, y así aportar el oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, actividad vital de todo elorganismo. El corazón, a manera de una bomba, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias. Este sistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardiaco.

Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hastatodos los órganos que éste irriga.
Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario, transportan sangre pobre en oxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.

Venas: Muchas veces estánprovistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo. Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.

Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Estánconstituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados.

2. Nuestro sistema circulatorio posee dos tipos de circuitos:
Circulación mayor: La sangre oxigenada es impulsada desde la aurícula izquierda hacia enventrículo izquierdo, y de allí pasa a la arteria aorta. Esta se bifurca en arterias menores, arteriolas y capilares; así, recorriendo toda la superficie corporal y dejando a su paso el oxigeno en las células. A su vez, la sangre se carga del dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales sereúnen en vasos de cada vez mayores hasta formar las venas cavas superior e inferior. Estas venas llegan la sangre carboxigenada hasta la aurícula derecha. Allí se termina la circulación mayor y comienza la circulación menor.
(Corazón-cuerpo-corazón)
Circulación menor: Circulación menor: La sangre carboxigenada pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho, y de allí sé impulsada hacia laarteria pulmonar. Esta arteria lleva la sangre directamente a los pulmones. En los alvéolos pulmonares, tiene lugar el intercambio gaseoso, o hematosis y la sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, donde finaliza la circulación menor. (Corazón-pulmones-corazón)

3. La sangre del ser humano está formada por el plasma, los glóbulos blancos y los rojos.Plasma: El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El plasma, permite que la sangre fluya a través del cuerpo. Además de suministrar importantes proteínas necesarias para lacoagulación de la sangre, el plasma transporta azúcares, sales y hormonas, y también ayuda a mantener la presión de la sangre de la persona.

Glóbulos blancos: Son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente. No contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos. Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Su tiempo de vida varía desde...
tracking img