sistema circulatorio

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1.0 SISTEMA CIRCULATORIO
La función principal del sistema circulatorio es la de pasar nutrientes ( tales como: aminoácidos, electrolitos y linfa); gases, hormonas, células sanguíneas, etc.. A células del cuerpo. También recoger desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones en la orina y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (co2); además,defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el PH para poder mantener la homeostasis.
Está compuesto por:
El aparato cardiovascular.
El sistema Linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

1.1 Aparato Cardiovascular
Sistema por el que discurre la sangre a través de de las arterias, capilares y venas; este recorrido tiene su punto de partida yfinal en el corazón. En otras palabras este aparato se encarga de circular la sangre por el cuerpo; repartiendo oxigeno, nutrientes y retirando desechos.
Los principales componentes de este aparato son:
Corazón
Arterias
Venas
capilares
sangre.
1.1.1 Corazón.
Es un musculo hueco del tamaño del puño (relativamente); como una bomba impulsa sangre por todo el cuerpo en fases sucesivas.
Suprincipal acción es la contracción, por esto existen en el, células nerviosas altamente especializadas capaces de provocar impulsos rítmicos que ocasionan el latido cardiaco.
Se forma principalmente de cuatro partes: aurícula derecha, es la que recibe la sangre que proviene de las venas; aurícula izquierda, que recibe la sangre proveniente de los pulmones. Ventrículo derecho, es donde se almacenala sangre que proviene de la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo, el cual almacena la sangre que se acumula en la aurícula del mismo lado.
En esencia consta de dos movimientos principales; diástole y sístole. En la diástole (relajación) el corazón se encuentra distendido lo que permite que se almacene sangre en las aurículas. Esta presión acumulada hace que se abran dos “válvulas” que sonlas que otorgan el paso de la sangre hacia los ventrículos una es la válvula tricúspide que está ubicada en la aurícula izquierda y la otra la válvula mitral ubicada en la aurícula derecha. Después de pasar la sangre hacia los ventrículos ocurre el segundo movimiento, la sístole (contracción); el cual consiste en enviar sangre a través de las arterias a los pulmones y al resto del cuerpo. Elventrículo izquierdo es el encargado de enviar la sangre por todo el cuerpo la presión con la que se debe enviar debe ser lo bastante fuerte para cumplir con este propósito.
1.1.2 Arterias.
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos, y aportan sangre a todos los órganos del cuerpo. Existen dos principales: la aorta, que lleva sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo elorganismo; y la arteria pulmonar, que conduce la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones; donde esta última se oxigena y regresa a la aurícula izquierda del corazón. Las ramas arteriales más pequeñas se comunican con las venas a través de los capilares.
Las arterias suelen recibir el nombre de la zona del cuerpo donde se localizan; como la arteria humeral ubicada en el humero, la braquialen el brazo; o en el órgano que irrigan, como la arteria hepática (hígado), o la arteria ovárica (ovario).
Las arterias se dilatan y se contraen con cada latido del corazón en un movimiento rítmico perceptible llamado pulso.
1.1.3 Venas.
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre desoxigenada y la devuelven al corazón desembocan en las aurículas. En la aurícula derechadesembocan; la vena cava superior, formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las clavias que proceden de los miembros superiores. En la cava inferior desembocan las iliaca que vienen desde las piernas.
Curiosamente en la auricula izquierda desembocan cuatro venas pulmonares que traen sangre oxigenada desde los pulmones (sangre arterial).
1.1.4 Capilares.
Son vasos sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS