Sistema circulatorio

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Trabajo practico de biología
Sistema circulatorio

Alumna: Daniela Gavilán
Curso: 3º 3ª
Año: 2011


1) ¿Qué función cumple el corazón? ¿Cómo se relaciona su estructura con la tasa metabólica del animal?
El corazón es un órgano muscular auto-controlado que básicamente funciona como una bomba, llevan sangre oxigenada a todo el cuerpo para aportar oxigeno necesario atodas las células de nuestro organismo. Un lado del corazón, el lado derecho, bombea la sangre hacia los pulmones para que esta se oxigene y la sangre vuelve por el lado izquierdo del corazón para luego ser transportada al resto del cuerpo.
En los animales el corazón se divide en cuatro cavidades, dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan.
De este modo, lasangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrículo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxígeno, lo hace a la aurícula derecha, siendo impulsada desde el ventrículo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenará y retornará nuevamente al corazón. Estos animales, por tanto, disponen dedos circuitos independientes para la circulación de la sangre, el pulmonar y el sistémico.
Pero además, los eritrocitos (glóbulos rojos) han perdido el núcleo de tal modo que el volumen desocupado permite una mayor cantidad de hemoglobina en el interior de la célula, aumentando por tanto la capacidad de transporte de oxígeno.
Tanto el corazón como los pulmones, son relativamente grandes en losmamíferos, ocupando la mayor parte de la cavidad torácica.

2) ¿Qué es la presión sanguínea?
La presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los principales signos vitales. La presión de la sangre disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares, y venas;el término presión sanguínea generalmente se refiere a la presión arterial, es decir, la presión en las arterias más grandes, las arterias que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre que sale desde el corazón.
3) ¿Cómo están formados los capilares?
Los tejidos capilares están formados por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal y una pequeña red defibras reticulares. Pueden asociarse a la pared capilar de algunas células mesenquimáticas indiferenciadas. El vello nasal, las células peri capilares se diferencian más y tienen unas prolongaciones ramificadas que se extienden excitación en torno al capilar.
Los diferentes tipos de capilares son:
* Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de lasvénulas donde se encuentran las venas para que luego este lo bombea las distintas partes del cuerpo.
* Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.
Sin embargo, con la resolución que proporciona el microscopio de luz, los capilares de los diferentes tejidos y órganos parecen muy semejantes, pero con el microscopio electrónico han podidodistinguirse sobre la base de las diferencias del endotelio al menos dos tipos morfológicos distintos.
* Capilares continuos o de tipo muscular: En el músculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar.
* Capilares fenestrados o viscerales: En el páncreas, el tubo digestivo y lasglándulas endocrinas, el endotelio varía de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas están interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanómetros, cerrados por un diafragma muy delgado que tienen un engrosamiento central puntiforme. Cuando se les ve de frente en las micrografías de microscopio electrónico de barrido o en preparaciones de criofractura, los poros aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS