Sistema circulatorio ~

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema circulatorio
Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la sangre. Corazón: una bomba impulsora que hace circular la sangre. En los vertebrados el sistema circulatorio tiene las funciones de:

Participar en el intercambio gaseoso externo e interno ytransportando los gases (oxígeno y dióxido de carbono) desde las superficies respiratorias hasta las células. Transportar y distribuir los nutrientes incorporados a partir del sistema digestivo hacia cada célula corporal. Conducir los productos de desecho celular hacia los lugares adecuados para su eliminación al exterior (por ejemplo al sistema excretor). Transportar diferentes sustancias químicasque funcionan como mensajeras (hormonas) entre las diferentes partes del cuerpo. En el ser humano, el sistema circulatorio es el encargado de transportar distintos elementos a lo largo de todo el cuerpo. De acuerdo con sus características se lo define como:

Cerrado

Porque, en condiciones normales, la sangre siempre circula dentro de los vasos sanguíneos.

Doble

Porque la circulaciónestá organizada en dos circuitos: mayor o sistémico y menor o pulmonar.

La sangre rica en oxígeno nunca se mezcla con la sangre pobre en oxígeno o carboxigenada.

El corazón Es un órgano muscular formado por varias cámaras. En el caso del hombre y en el resto de los mamíferos, el corazón tiene cuatro cavidades o compartimentos. Las cavidades superiores se denominan aurículas y las inferioresventrículos. La sangre que ingresa a una aurícula luego pasa al ventrículo. Entre ambas cámaras existen compuertas o válvulas que impiden el retroceso de la sangre durante las contracciones. El ciclo cardíaco

El corazón debe contraerse rítmicamente para asegurar un flujo constante de sangre a lo largo del circuito. El músculo del corazón, llamado miocardio, posee un grupo de células especiales quetienen la propiedad de realizar contracciones en forma automática y sincronizada, que se denomina “marcapasos natural”. Sin embargo, la frecuencia de las contracciones (frecuencia cardíaca) está controlada por el sistema nervioso.

De esta manera, las diferentes situaciones a las que se ve expuesta una persona pueden alterar su frecuencia cardíaca. Por ejemplo, un susto o una situación deestrés, puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca. La frecuencia normal del corazón es de 60 a 85 pulsaciones por minuto. Por debajo de esta cantidad se habla de bradicardia, por encima, taquicardia. La contracción de las paredes de las cavidades del corazón se denominan sístole. Los períodos de relajación de las mismas se llaman diástole. Es decir que a cada sístole auricular, que impulsa lasangre hacia los ventrículos, le sigue la diástole de las aurículas. Una vez que la sangre está en los ventrículos, ocurre la sístole ventricular que impulsa la sangre fuera del corazón. Más tarde, los ventrículos entran en diástole (o se relajan). • ¿Qué es un marcapasos artificial? Los vasos sanguíneos En los vertebrados existen tres tipos de vasos sanguíneos. Estos conducen la sangre desde yhacia el corazón y se los clasifica en: Arterias Se originan a partir de los ventrículos. Conducen la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Poseen una gruesa capa muscular que con su contracción colabora en dar impulso a la sangre para que circule a lo largo del cuerpo. Se ramifican en vasos más pequeños llamados arteriolas.

Vena La sangre retorna al corazón por las venas y llega alas aurículas. Tienen paredes más delgadas y elásticas que las arterias. Cuando son más delgadas se denominan vénulas. Poseen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Cuando alguna de estas válvulas deja de funcionar correctamente la sangre se acumula y dificulta la circulación. Se forma una várice.

Capilares La sangre circula desde las arterias hacia las venas. Las paredes están...
tracking img