Sistema circulatorio

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
5. Enfermedades que afectan al aparato circulatorio.
* Enfermedades de los vasos sanguíneos:
* Shock circulatorio. Insuficiencia de la circulación en general, disminución del rendimiento del corazón y descenso de la presión arterial.
* Hipertensión arterial. La presión arterial sobrepasa los valores que se consideran normales.
* Arteriosclerosis. Endurecimiento de las arterias, alperder parte de su elasticidad la presión sanguínea se eleva.
* Arterosclerosis. Depósito de placas de colesterol (placas de ateroma) en la pared interna de las arterias, provoca el engrosamiento de la zona afectada.
* Aneurisma. Dilatación anormal de un vaso sanguíneo, generalmente de una arteria importante, cuya rotura produce un derrame.
* Varices. Dilataciones anormales de lasvenas que pueden ser observadas a simple vista. El retorno de la sangre al corazón se hace más lento y difícil., pues la presión sanguínea baja.
* Enfermedades del corazón:
* Infarto de miocardio. La muerte de una parte del músculo cardíaco por la falta de riego sanguíneo debida a la obstrucción de una de las arterias que irrigan el miocardio (arterias coronarias).
* Angina de pecho.Falta de oxígeno en el miocardio cuando se hace un esfuerzo o ejercicio.
* Insuficiencia cardiaca. Incapacidad del corazón para proporcionar un flujo de sangre adecuado a las necesidades del organismo.
* Endocarditis. Inflamación del endocardio por una infección bacteriana.
* Alteraciones de las válvulas cardíacas. Estrechamiento o cierre defectuoso.
* Enfermedades de la sangre:
*Anemia. Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos.
* Leucemia. Aumento excesivo del número de glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, mientras que disminuyen las células normales.
* Hemofilia. Enfermedad hereditaria que consiste en la falta de unas proteínas del plasma sanguíneo necesarias para la coagulación dela sangre.
* Trombosis. Formación de un coagulo sanguíneo en el interior de una arteria. Puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desprenderse.
Enfermedades del Sistema Circulatorio
Más del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile lacifra circunda el 25% de las muertes durante anuales.
Debido a ala importancia que tienen el sistema circulatorio, y en especial el corazón, cualquier alteración en su forma o función, provoca trastornos circulatorios y como consecuencia daña la función de los tejidos vitales.
Desde el nacimiento hasta alrededor de los 5 años las dificultades que se presentan son, casi siempre, de caráctercongénito. Después de esta edad se desarrollan las afecciones carácter reumático. Pasados los 35 años empiezan a manifestarse los problemas de las coronarias, la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, que pueden terminar en un infarto cardiaco.
Anemia
La anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos La anemia (del griego, 'sin sangre'), es unaenfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit deoxígeno en los tejidos periféricos.
La anemia puede deberse a: 1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes u hormonas; 2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias, y 3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.
La aparición de anemia se ve favorecida en los niños por problemas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS