Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico
industrial y de servicios No. 78

Calderón Vázquez Keyla

Laboratorio Clínico

Realizar una Biometría Hemática

Aparato circulatorio

El incesante tráfico de la metrópoli mas activa no es nada comparado con la ininterrumpida actividad interior del cuerpo. Día y noche prosigue el trabajo de carga y descarta en cada una de los billones de células. Sereciben alimentos y oxígeno. Se eliminan productos de desecho. El proceso se hace un poco más lento durante el sueño pero nunca se interrumpe. Su interrupción significaría la muerte.
Al igual que una gran ciudad, el cuerpo necesita un sistema de transporte para llevar de un lado a otro sus vitales cargamentos. Esta red, el sistema cardiovascular. Tiene sus autopistas: pasos inferiores, cruces detrébol, caminos secundarios, etc. En la nomenclatura del cuerpo, las líneas de suministro tienen los nombres de arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas. Se estima que la distancia total que cubren del cuerpo es de cien mil kilómetros.
El sistema cardiovascular esta constituido por los siguientes elementos:
*sangre
*corazón
*arterias
*venas
*linfáticos
*bazo

Sangre:
Es un tejidoque circula a través de las arterias y venas. Esta circulación se debe as que la impulsa una bomba que es el corazón. En este vasto complejo, el principal medio de transporte es la sangre, la cual está formada por plasma y células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
El plasma en su mayor parte es agua (92%) y el otro 8% esta formado por los siguientes elementos:
a) Sustanciasnutritivas como glucosa, grasas y aminoácidos
b) Productos de desecho como la urea, creatinina, ácido úrico, etc, que son transportados a los órganos de excreción (piel y riñones)
c) Hormonas, “los carteros del cuerpo”, llevan constantemente sus mensajes a los distintos órganos.
d) Proteínas espaciales como fibrinógeno y trombina (que intervienen el la coagulación), anticuerpos, (que sonimportantes porque luchan contra virus y otros invasores del cuerpo), albúmina y otras.

Glóbulos rojos (eritrocitos). También llamados hematíes, son células que se encargan de transportar O2 a las células y el CO2 hacia los pulmones donde se elimina. Son redondos y cóncavos por ambos lados. En un milímetro cúbico de sangre se encuentran 4.5 a cinco millones de eritrocitos. Su vida es agitada ybreve. Después de unos tres a cuatro meses son eliminados en el hígado y en e bazo y remplazados por los que produce el tejido hematopoyético de la médula de los husos largos.
Su eficacia como portadores de O2 y CO2 se debe a que contienen hemoglobina, compuesta de hierro y proteína que da a la sangre su color rojo.
Cuando por alguna razón el contenido de hemoglobina es inferior al nivel mínimoque necesita el cuerpo, el resultado es la anemia que significa literalmente “falta de sangre”.

Glóbulos blancos (leucocitos). En un milímetro cubico de sangre se encuentran de seis a diez mil leucocitos, los que pueden ser de varios tipos:
a) Neutrófilos, basófilos y eosinófilos, las células que se producen en la médula ósea.
b) Linfocitos y monocitos, se producen en los ganglioslinfáticos.

A estas células se les podría llamar “los policías del organismo”: su misión y su placer consiste en hacer la guerra a todos los gérmenes criminales que invaden el cuerpo los. Los leucocitos de la sangre son muy independientes. Son simplemente células del torrente sanguíneo, pero no tienen que seguir el camino de éste como los eritrocitos. Pueden resistirse a la corriente sanguínea a suantojo e ir donde se les ocurra. Apenas penetran en el cuerpo los gérmenes, los leucocitos de dirigen hacia ellos. Nadie sabe por qué lo hacen pero parece que están enterados de que tienen enemigos a quienes combatir. Quizá los gérmenes tengan una especie de atracción química para ellos. Además, la médula ósea responde ante la llegada de los gérmenes produciendo más leucocitos.
Tosa infección...
tracking img