Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El siguiente trabajo se desarrolla en transporte y circulación, el sistema circulatorio, llamado frecuentemente sistema de transporte interno, lleva elementos nutritivos y oxigeno a todos los tejidos del organismo, en tanto elimina los productos finales del metabolismo; también lleva las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúany, por otra parte, sin misión de acarreo, regula la temperatura del cuerpo, que a continuación presento.

TRANSPORTE Y CIRCULACIÒN
Vasos sanguíneos: El sistema circulatorio del hombre y otros vertebrados poseen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias llevan sangre desde el corazón hasta tejidos, en tanto las venas la restituyen de los tejidos al corazón. Loscapilares son vasos microscópicos, de paredes delgadas, situados en la intimidad de los tejidos y que sirven de enlace entre arterias y venas; su función más importante es el intercambio de materiales nutritivos, gases y desechos entre la sangre y tejidos.
Las paredes de las arterias constan de tres capas: la externa, formada de tejido conectivo, la media, compuesta de fibras musculares lisas, yla intima, de endotelio y tejido conectivo. Además del revestimiento endotelial, la capa interna de muchas arterias está provista de una membrana elástica, cuyo propósito es reforzar el conjunto de las paredes.
Las paredes de las venas son de menos espesor, aunque constan también tres capas. En la externa, conectiva, hay pocas fibras elásticas; la media, muscular, es menos gruesa que lacorrespondiente de las arterias; por último, la capa interna de muchas venas no presenta membrana elástica. Las venas tienen válvulas a todo lo largo de su trayecto, lo que evita el retorno de la sangre. La sangre no se pone en contacto directo con las células del organismo, sino que éstas son rodeadas por un líquido intersticial que las baña, parte del líquido extracelular del cuerpo.
Capilares: Loscapilares son extremo diminutos, de manera que cada gota de sangre, al pasar por la red capilar, entra en contacto con una extensa superficie, a través de la cual se hace posible la difusión
La sangre fluye en los capilares en olas en olas intermitentes, no con ritmo continuo, debido a la contracción y relajación de los músculos que hay en las arteriolas y en los esfínteres pre capilares.
El corazónes una bomba: El corazón es un poderoso órgano muscular situado en la cavidad torácica directamente detrás del esternón. Sus paredes están formadas por tejido muscular cardiaco, reforzado por bandas de tejidos conectivo. Todo el órgano está recubierto de una bolsa fibrosa resistente, de tejido conectivo, llamada pericardio. La superficie interna de este saco y la superficie externa del corazónestán cubiertas de una capa lisa de células parecidas a las epiteliales, sobre las que se extiende un líquido que reduce la fricción al mínimo al latir el corazón. El corazón del hombre, de otros mamíferos y de las aves se divide en cuatro cavidades, las superiores llamadas aurículas y las inferiores llamadas ventrículos. Cabe considerar al corazón como integrado por dos bombas separadas denominadasa veces corazón derecho y corazón izquierdo.
Toda porción de sangre que entre en la aurícula derecha deberá dirigirse a la circulación pulmonar antes de alcanzar el ventrículo izquierdo y de ahí ser enviada a los tejidos. En algunas enfermedades las válvulas están afectadas y su capacidad para funcionar está muy disminuida. En la fiebre reumática, resultante de una reacción inmune contra latoxina de estreptococos, los anticuerpos formados contra la toxina atacan las válvulas, y estimulan el crecimiento de tejido fibroso. Una válvula puede al mismo tiempo sufrir escape y estar estrechada, reduciendo así la función cardiaca en dos formas diferentes. Cuando una arteria coronaria queda bloqueada, el área del músculo cardiaco alimentada por ella queda privada de oxígeno y de nutrientes....
tracking img