Sistema Circulatorio

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
SISTEMA CIRCULATORIO



El sistema circulatorio tiene como función transportar sustancias nutritivas y el oxigeno por todo el cuerpo hasta llegar a las células; por medio de la sangre y desde las células las sustancias de desecho viajan a los pulmones o riñones, para ser eliminadas del cuerpo. También interviene en la defensa del organismo, regula la temperatura corporal y transportahormonas.



En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de lavena cava.

Para movilizar la sangre, y que realice estos recorridos, es preciso que el corazón tenga unos movimientos o latidos, estos son:
➢ Contracción o sístole.
➢ Dilatación o diástole.
Los latidos cardíacos se transmiten a las paredes de las arterias produciéndose, por la presión, una distensión en su pared elástica; esta distensión se puede apreciar al palpar: es el pulso.
Elsistema de canalizaciones está constituido por los vasos sanguíneos:
➢ Arterias: Llevan sangre rica en oxígeno (O2). Se alejan del corazón. Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
➢ Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazón. Son vasos de paredesdelgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.
➢ Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las células. Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino es el conjunto deórganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nerviosoautónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
➢ Hipófisis: también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El lóbulos anterior de la hipófisis libera variashormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales;y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo.
➢ El hipotálamo: porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, produce las hormonas "controladoras". Estas hormonasregulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas (testículos u ovarios). También secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS