Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón es un musculo cardíaco (tejido muscular esquelético o estriado inervado por el sitema nervioso autónomo) envuelto por la membrana pericárdica visceral que es gruesa y resistente. Seencuentra ubicado en el toráx, entre los pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda. Esta constituido por tres capas de tejidos, desde adentro hacia afuera son el pericardio, el miocardio y elendocario. Tiene el tamaño aproximado de un puño y se divide en lado derecho y lado izquierdo:
El lado derecho recibe sangre desoxigenada procedente del cuerpo y la envía a los pulmones para captaroxigeno.
El lado izquierdo recibe sangre oxigenada procedente de los pulmones y la envia al resto del cuerpo, donde suministra oxigeno a órganos como el cerebro y los riñones.
Estas partes se comunicanentre si a traves de una válvula llamada "válvula tricúspide".
El corazón esta formado por cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. La sangre llega a lasaurículas por las venas y sale de los ventrículos por las arterias.

Otras de las estructuras que forman parte del corazón son las válvulas.
- Válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha:regulasn el pasaje de la sangre desde las auriculas hacia los ventrículos, impidiendo que la sangre retrocesa
- Válvulas semilunares o sigmoideas: comunican el ventrículo derecho con la arteria pulmonar yel izquierdo con la artería aorta.
La sangre puede llegar a todas las células del organismo al ser impulsada por dos tipos de movimientos que realiza el corazón: el movimiento de contracción, llamadosístole y el movimiento de relajación o diástole.
Al intervalo entre una contracción cardíaca y la siguiente se lo llama ciclo cardíaco, su duración es de 0,8 segundos en reposo y por minuto seproducen entre 60 y 80.

Vasos sanguíneos: La sangre circula dentro de los vason sanguíneos. A medida que se ramifican disminuye su calibre hasta culminar en vasos de menor espesor, los capilares....
tracking img