Sistema Circulatorio

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Sistema circulatorio
* Es un sistema de circuito cerrado.La función principal es movilizar la sangre hacia todos los tejidos ya que está es la encargada de nutrir y oxigenar al cuerpo.Está compuesto por tres estructuras básicas:-Corazón,Vasos ,sanguíneos,Sangre.
* El corazón: Es el órgano principal del sistema circulatorio.Es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica que funcionacomo una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
* Cavidades cardiacas: El corazón está dividido en cuatro cavidades
Cavidades superiores:Aurícula izquierda,Aurícula derecha.
Cavidades inferiores: Ventrículo izquierdo, Ventrículo derecho.
* Valvulas : En el corazón existen 4 válvulas para que el recorrido de la sangre sea unidireccional
* Tricúspide: Separala aurícula y el ventrículo derecho
* Mitral: Separa la aurícula y el ventrículo izquierdo
* Pulmonar: Separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar
* Aórtica: Separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta
Estructura del corazón: De dentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:
* El endocardio: Membrana serosa de tejido conectivo, la cual estaen contacto la sangre.
* El miocardio: Es la masa muscular contráctil o músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
* El epicardio: Es una capa fina serosa que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio
* Irrigacion : Para que el corazón funciones, es necesario que tengairrigación como todos los tejidos…Las arterias que irrigan el corazón son las llamadas arterias coronarias y estas se dividen en dos principales:Arteria coronaria derecha,Arteria coronaria izquierda.

* Vasos Sanguineos: Es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.El sistema sanguíneo esta divido en 3:Arterias,Venas,Capilares .
* Arterias:Llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada y tiene un color rojo intenso.Las paredes arteriales son gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.La musculatura lisa de sus paredes les permiten contraerse y dilatarse para controlar la cantidad de sangre que llega a los órganos.
* Venas:Llevan la sangre desoxigenada desde los órganos y los tejidos hacia el corazón.Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.Las venas, poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre y ayudan al retorno venoso.
* Capilares: Tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares.Poseen paredes muyfinas.A través de ellos pasan los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.Podríamos decir que es el lugar de unión entre las arterias y las venas.
* Principales arterias y venas: Vena cava: Vena principal del cuerpo, es la encargada de llevar la sangre venosa al corazón.Arteria pulmonar: Lleva la sangre desoxigenada al pulmón.Vena pulmonar:Lleva la sangre oxigenada al corazón.Aorta: Arteria principal del cuerpo, esta sale del corazón y se divide para dar paso a la irrigación del cuerpo. Mide 2,5cm
* Sangre: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias.Su color rojo característico es debido a la presencia de la hemoglobina.Su función principal es distribuir gases y nutrientes necesarios para las vidasistémica.
* Composición de la sangre: La sangre tiene dos fases, un liquida (60%) y una solida (40%)La fase sólida esta compuesta por:Glóbulos blancos,Glóbulos rojos,Plaquetas.La fase liquida esta compuesta por:Plasma sanguíneo.
* Globulos rojos: Los eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos sólidos de la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS