Sistema circulatorio

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Sistema circulatorio o angiológico Está constituído por el sistema vascular sanguíneo formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos y por el sistema vascular linfático formado por la linfa, los vasos linfáticos, linfonodos (Ganaglios linfáticos) y los órganos linfáticos. Sitema Vascular sanguíneo
¿Qué es el sistema vascular? El sistema vascular, también llamado aparato circulatorio,consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. Las arterias y las venas transportan sangre a través del cuerpo, con la finalidad de suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y eliminar los desechos de los tejidos. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático (un líquido claro, incoloro que contiene agua y glóbulos blancos). El sistema linfático ayudaa proteger y a mantener el medio líquido del cuerpo, por medio de la filtración y el drenaje de la linfa de cada parte del cuerpo.
*La sangre Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón yun sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. Describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Unagota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
-Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas sietemicras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
-Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que loshematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
-Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponarlas heridas y evitar hemorragias.
*Hemostasia y coagulación La hemostasia es la detención de la hemorragia por las propiedades fisiológicas de vasoconstricción y coagulación, asi como también de métodos quirúrgicos.
La hemostasia previene la pérdida de sangre, lo cual serealiza mediantes los siguientes mecanismos: Espasmo Vascular Formación del tapón plaquetario (Hemostasia Primaria) Cascada de Coagulación (Hemostasia secundaria)
-Espasmo vascular: Vasoconstricción neurogénica transitoria, reduciendo asi la salida de sangre duración aprox. 20 min.
-Formación del tapón plaquetario (hemostasia primaria): Es el intento de las plaquetas de cerrar elvaso, cuando las plaquetas entran en contacto con las fibras colágenas del vaso roto, se hinchan de inmediato y se vuelven adherentes, A medida que las plaquetas se van adhiriendo cada vez más se activan y liberan tromboxano A2, que es el inductor de la agregación plaquetaria y un constrictor de músculo liso arterial, produciendo mayor vasoconstricción.
-Cascada de Coagulación (hemostasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS