Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Circulación en peces
Los peces poseen circulación cerrada, simple e incompleta (hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada). El corazón es tubular y rectilíneo, y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre a través de la arteria branquial hacialas branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por todo el cuerpo. El retorno de la sangre desoxigenada al corazón se realiza mediante venas.
Circulación en reptiles
En los reptiles ya existe una división completa del ventrículo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazón ya es tetracameral y tiene dos cayados aórticos: el izquierdo que sale delventrículo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequeñísima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulación es completa.
Circulación en mamíferos
En los mamìferos la Circulaciòn es Vascular, Cerrada, Doble y Completa, Vascular porque la sangre circula por el interior de los vasossanguìneos ( arterias, venas, capilares), Cerrada porque la sangre nunca abandona o se escapa de los vasos sanguìneos, Doble porque hay 2 circuitos sanguìneos independientes, la Circulaciòn Menor o Pulmonar donde el recorrido de la sangre es corazòn-pulmones para retornar al corazòn y la Circulaciòn Corporal, Mayor o Sistèmica donde la sangre circula por el corazòn hacia el cuerpo para retornar denuevo al corazòn, los 2 circuitos sanguìneso son totalmente Independientes, Completa porque la sangre venosa y arterial no se mezclan en las cavidades inferiores del miocardio o ventrìculos, es decir, por el lado derecho del miocardio siempre circula sangre venosa o pobre en O2 y por el lado izquierdo sangre arterial o rica en O2.
Circulación en anfibios
En los primeros vertebrados pulmonados(anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazón está en posición torácica y aparece una circulación doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazón la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazón.
Circulación en aves
LasAVES poseen aparato Circulatorio Vascular y Cerrado y su Circulación es Doble y Completa. La única diferencia con los Mamíferos es la orientación de la Arteria AORTA hacia la DERECHA del corazón. El Corazón tiene 4 cavidades y es bastante grande con respecto al tamaño del animal. Esta desproporción es una adaptación funcional resultante del esfuerzo al que se ve sometido este órgano para bombear lascantidades de sangre requeridas para oxigenar a la musculatura durante el vuelo.
2. El aparato circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfáticoque conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazon.
Sistema circulatorio CERRADO: La sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sinsalir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión.
Circulación sanguínea DOBLE: La sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.
Circulación sanguínea COMPLETA: No hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.
3.a. El sistema circulatorio esta compuesto por un medio líquido, la sangre, un organo impulsor, el corazón, y un sistema de vasossanguíneos (Arterias, Venas y Capilares)que transportan la sangre por todo el cuerpo.



b.


4.a.




b. El corazón es la bomba impulsora del flujo sanguíneo a través de las arterias por donde viaja la sangre oxigenada hacia todas las partes del cuerpo. En los vasos capilares se realiza el intercambio gaseoso (O2 por CO2) y recibe los residuos para ser conducidos por las venas...
tracking img