sistema circulatorio

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



TRABJO DE CIECIAS NATURALES

SISTEMA CIRCULATORIO

DANNA MICHELL USECHE ACEVEDO

PROFESORA: PENINA CARDONA

GRADO: 4-B


ABRIL 04 DEL 2014

SISTEMA CIRCULATORIO
El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones,en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.




El sistema circulatorio está dividido en:

EL SISTEMACIRCULATORIO ABIERTO: consiste en un sistema de vasos conectados con un corazón, por medio de vasos sanguíneos abiertos se vierte y baña las células directamente (lagunas) y regresa al corazón por distintos mecanismos (aberturas valvulares). Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.

SISTEMA CIRCILATORIO CERRADO: Se caracteriza por que la sangre circula porel interior de una red de vasos sanguíneos (longitudinales) que corren a lo largo de su cuerpo alargado y se ramifican en vasos menores y capilares. Los materiales transportados por la sangre por Difusión y pasan a través de las paredes de los vasos hacia los tejidos. Es típico de anélidos, moluscos, cefalópodos.
El sistema circulatorio trabaja en conjunto con el sistema respiratorio. Pero ¿quées el sistema respiratorio? La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. ¿COMO SUCEDE ESTO? Respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células. 

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientosrespiratorios que son dos: 
1) la Inspiración: el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica, lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
2) la Espiración: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posiciónnormal.


EL CORAZON

El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La principal función de esta bomba muscular hueca es bombear sangre a todo el cuerpo. Generalmente, late entre 60 y 100 veces por minuto, pero de ser necesario, puede hacerlo mucho más rápido. Late aproximadamente 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y aproximadamente 2.500 millones de veces alo largo de una vida de 70 años.
El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de la persona. Cuando estamos durmiendo, bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo en descanso. Cuando hacemos ejercicio, o estamos asustados, nuestro corazón bombea con más rapidez paraaumentar el suministro de oxígeno.
El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes de músculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cavidades denominadas ventrículos derecho izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón. Los ventrículos están divididos por una pareddenominada tabique interventricular.
La parte superior del corazón está formada por otras dos cavidades denominadas aurícula derecha e izquierda. Las aurículas derechas e izquierdas reciben la sangre que ingresa en el corazón. Una pared denominada tabique interauricular divide la aurícula derecha de la izquierda, las cuales están separadas de los ventrículos por las válvulas auriculoventriculares. La válvula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS