Sistema circulatorio

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Aparato circulatorio

Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular que muestra las arterias y venas principales (en color rojo y azul, respectivamente) para la circulación sanguínea.
Latín
[TA]: systema cardiovasculare
TA
A12.0.00.000
Función
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases,hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Transporte de sustancias nutritivas
Transporte dedesecho celular
Defensas autoinmunes
Estructuras
básicas
Corazón, Arterias, Venas,Capilares, Sangre
Sinónimos
Sistema cardiovascular, sistema circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatómicacompuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia elcorazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y eltimo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejidoconjuntivo fluido y especializado, con una matrizcoloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos ygeneralmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (talescomoaminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a lascélulas del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico endióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Índice
  [ocultar] 
1 Tiposde sistemas circulatorios
1.1 Circulación sanguínea en el ser humano y los vertebrados
1.1.1 Circulación portal
1.2 Circulación en peces
1.3 Circulación en anfibios
1.4 Circulación en reptiles cocodrilianos
2 Notas
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
[editar]Tipos de sistemas circulatorios
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: En estetipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebradosincluido el ser humano.
Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida enuna red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a loscrustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS