INTRODUCCION.
Sistema circulatorio y la sangre
Los órganos del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos (tubos). El corazón se encuentra en la cavidad del pecho. Es una bombamuscular que distribuye la sangre por el cuerpo.
Los vasos que llevan la sangre que parte del corazón se denominan arterias. La sangre vuelve al corazón por las venas. La unión de las arterias y lasvenas se realiza mediante una fina red de pequeños tubos denominados capilares. Los capilares se extienden por todo el cuerpo.
Cuando el corazón late, sus músculos se contraen y envían la sangre por lasarterias. Cuando se relaja, la sangre llega al corazón por las venas.
Cada vez que lote el corazón manda una pulsación por las arterias. Puede sentirla en ciertos puntos del cuerpo. Sintiendo elpulso podemos contar el ritmo de los latidos del corazón (véase la Lección 5). Cada uno puede sentir su pulso en su muñeca.

El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorbendel tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes.También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada célula. Es importante destacar que eldesarrollo del aparato circulatorio se realizó en la cavidad interna de los animales (celomados) y así pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las células.Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo).

La distribución de nutrientes es por simpledifusión. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazón es el mesodermo, presente. En animales triploblásticos celomados.

[pic]

Además del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sistema circulatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Circulatorio/64979.html

MLA

"Sistema circulatorio" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Circulatorio/64979.html>.

MLA 7

"Sistema circulatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Circulatorio/64979.html>.

CHICAGO

"Sistema circulatorio." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Circulatorio/64979.html.